aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subsidiarán predial en compra de bienes

Redacción| El Universal
Jueves 05 de diciembre de 2013
Subsidiarn predial en compra de bienes

DETALLE. La Secretaría de Finanzas local puntualizó que la propuesta de modificar los valores para calcular el impuesto predial sólo es exclusiva para transacciones de compra-venta en el DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Mancera: la medida, por mandato constitucional

metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de la polémica desatada por la intención de valuar el impuesto predial con base en el valor comercial de un predio a punto de ser vendido, el gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la decisión de otorgar un subsidio al respecto.

El proyecto de Código Fiscal local incluido en el paquete económico de la ciudad para 2014, contempla en su artículo 216 la obligación de que, en caso de venta de inmuebles, el valor que se tome en cuenta al valuar un predio no sea el catastral, sino el comercial, que en algunos casos es más alto.

Para evitar que el contribuyente cargue con ese costo, el gobierno local hizo pública su intención de absorber, al 100%, la diferencia entre valor catastral y comercial de un predio, resultante de una operación de compra-venta.

Esta medida formará parte de la política de subsidios que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicará en enero de 2014.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Finanzas local puntualizó que la propuesta de modificar los valores para calcular el impuesto predial sólo es exclusiva para las transacciones de compra-venta, y no para la totalidad de los inmuebles en el Distrito Federal.

Aclaró que este tipo de operaciones representaron en 2012, sólo 2% del total de cobro de impuestos por ese rubro que realiza el gobierno de la ciudad.

“Por lo que se reitera que el espíritu de la propuesta no impactará en la economía de los capitalinos”, expone la dependencia capitalina en el comunicado.

Dicha propuesta está incluida en el proyecto del Código Fiscal de la capital para el próximo año, el cual es analizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La forma en que quedaría plasmado este nuevo subsidio sería en el Programa General de Subsidios del impuesto predial que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, debe emitir a más tardar el 15 de enero de 2014.

En el comunicado de la dependencia, se incluye que la decisión de modificar la forma para calcular el impuesto predial en la adquisición y compra de bienes inmuebles responde a un mandato de la Constitución Política, en su artículo 5 transitorio de la reforma hecha el 23 de diciembre de 1999.

Hoy por la mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la propuesta de modificar el Código Fiscal respondía al mandato constitucional y que eso no significaría que hubiera un incremento en el impuesto predial para 2014.



comentarios
0