aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF pide velar por niños que viven en reclusión

Claudia Bolaños| El Universal
16:18CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 20 de julio de 2013
despus de los tres aos, hay una introyeccin en el nio y la nia del entorno carcelario, aunque n

NIÑOS EN RECLUSIÓN después de los tres años, hay una introyección en el niño y la niña del entorno carcelario, aunque no entienden el encierro, viven el encierro y experimentan las restricciones del libertad de sus madres. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El organismo indica que después de los tres años, hay una introyección en el niño y la niña del entorno carcelario, aunque no entienden el encierro, lo viven

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el Pronunciamiento General Derechos de los niños y niñas, hijos e hijas de padres en reclusión, a través del cual se pide que al imponer castigo a mujeres embarazadas o con niños, no se consideren sanciones privativas de la libertad por el bienestar de los infantes.

Además, en el documento que consta de tres capítulos, se solicita que se garantice la salud y sano desarrollo de los niños que viven con sus mamás en las cárceles y los que están en albergues o con otros familiares, con el objetivo de que tengan contacto con sus mamás.

El organismo indica que después de los tres años, hay una introyección en el niño y la niña del entorno carcelario, aunque no entienden el encierro, viven el encierro y experimentan las restricciones del libertad de sus madres, sin embargo, esto no es factor de condicionante de una futura conducta delictiva.

La CDHDF hizo un llamado a diseñar una reforma de justicia que agilice los procesos del sistema de libertad condicional y libertad bajo fianza, asigne fondos para la asistencia jurídica gratuita y el pago de fianzas para las mujeres presas que no puedan solventar dichos gastos.

"Liberar a la mujer puede permitir que el niño vuelva a un medio ambiente en el que pueda crecer y disfrutar de sus derechos fundamentales", apunta.

En convicción de la comisión, entre las razones de las mujeres encarceladas para tener a sus hijos con ellas son: estar embarazada o tener un menor de edad que cuidar para que no se les impongan castigos en aislamiento. Pero también representa la posibilidad de que los niños y niñas tengan cuidados maternos y son también una motivación de superación cotidiana para la madre.

dm



comentarios
0