aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge CDHDF a encontrar a desaparecidos del Heaven

Claudia Bolaños| El Universal
16:15Ciudad de México | Viernes 19 de julio de 2013
El bar operaba arriba de este local en la Zona Rosa

BAR HEAVEN El bar operaba arriba de este local en la Zona Rosa. (Foto: Archivo )

El organismo reconoce los avances de autoridades, como la procuraduría capitalina en el caso, sin embargo, señala que no en contrar a los muchachos llegar a constituir una violación de las garantías judiciales

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que en el caso de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, aunque las autoridades han hecho un esfuerzo significativo en las investigaciones, deben dar con el paradero de las víctimas sin demora.

En un comunicado el organismo indicó que a ocho semanas del plagio de 12 jóvenes de dicho antro, "este tipo de hechos, ciertamente poco frecuentes en la ciudad, brindan una oportunidad para que las instancias de investigación y persecución de los delitos den muestras de solidez institucional de tal forma que garanticen los derechos a conocer la verdad de lo sucedido, y dar con los responsables de los hechos y el paradero de las víctimas desaparecidas".

La CDHDF realiza una investigación respecto a posibles violaciones a los derechos fundamentales en el desarrollo de la indagatoria que sobre el caso desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y si las indagatorias están apegadas a los estándares internacionales respecto a personas desparecidas, que indican la necesidad de esfuerzos par dar con las víctimas y sancionar a los responsables.

"Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y a las sentencias emitidas sobre el tema, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el estándar para casos ya sean de desaparición forzada o involuntaria de personas se requiere el desarrollo de los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación", indica la CDHDF.

La Comisión acompaña y observa el desarrollo de la investigación de la PGJDF, por lo que dijo que reconoce los esfuerzos hechos, que incluye la participación de un número importante de servidores públicos, entre Fiscales, Ministerios Públicos, agentes de la Policía de Investigación, peritos y colaboración de otras institucionales tanto locales como federales.

El resultado ha sido, la vinculación de probables responsables con la desaparición, así como el establecimiento de una línea directa de investigación, pero sin dar con las víctimas.

La comisión resaltó que es su deber señalar que de acuerdo con los estándares internacionales no basta con agotar una obligación de medios, sino que es necesario asumir una obligación de resultados, lo que supone la localización de las personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que "una demora prolongada en la investigación puede llegar a constituir, por sí misma, una violación de las garantías judiciales.

Además, por tratarse de una desaparición, el derecho de acceso a la justicia incluye que en la investigación de los hechos se determine la suerte o paradero de la víctima".

El 26 de mayo pasado doce jóvenes desaparecieron del bar Heaven en la Zona Rosa a las 10 de mañana. Hasta la fecha se investiga su paradero siguiendo una línea de investigación relacionada con una disputa por narcomenudeo.

ml



comentarios
0