aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Candidatos a la CDHDF dan a conocer planes de trabajo

Notimex| El Universal
19:53Domingo 27 de octubre de 2013
Perla Gómez y Eduardo Miranda dieron a conocer sus compromisos en caso de presidir dicho organismo; emiten más de 400 organizaciones civiles opinión sobre aspirantes

Los candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , Perla Gómez y Eduardo Miranda, dieron a conocer sus compromisos en caso de presidir dicho organismo.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que tras reunirse con diversas instituciones y organizaciones, e intercambiar opiniones sobre garantías fundamentales, se comprometió a "actuar con absoluta transparencia" .

Puntualizó que su plan de trabajo está basado en cinco líneas de acción en las que se indican los principales retos y desafíos que debe enfrentar la CDHDF en los siguientes años, para "salvaguardar las garantías más preciadas de los habitantes" de la ciudad de México.

En ese sentido especificó en un comunicado que en la redacción de la Constitución del Distrito Federal se pueden "integrar los derechos progresistas, acordes a la tendencia de los derechos humanos internacional que ha caracterizado a la capital de país" .

Como segundo punto destacó que se pueden conservar los resultados con las mejores prácticas en la defensa y promoción de esos derechos, estableciendo una relación respetuosa e institucional con otras autoridades.

En la tercera vertiente habló sobre la agenda de la sociedad civil y de otros sectores que poseen información en este ámbito, además de subrayar que hay que reconocer el trabajo que efectúan las organizaciones en el seguimiento de algún caso para evitar su vulneración.

Destacó, como cuarto punto, que se debe generar una cultura de promoción, defensa y sobre todo una estrategia preventiva en los derechos humanos, así como ponderar y armonizar los derechos humanos, mediante las "tendencias más vanguardistas" , "para que concurran en un esquema de dignidad y beneficio mutuo de las personas" .

En el quinto punto, Gómez Gallardo abundó que, se debe "instaurar y actualizar la transparencia y rendición de cuentas como el requisito imprescindible para la actuación de la comisión" .

Especificó que para su candidatura ha recibido el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , entre otros.

Eduardo Miranda destacó, a su vez, que sus acciones en materia de derechos humanos están encaminadas en reglamentar el derecho de petición al uso de espacios públicos, y en "contar con un cuerpo policiaco mejor preparado, capacitado y con mejores salarios" .

En un comunicado aseguró que la aprobación de una ley para reglamentar las marchas y el uso de espacios públicos "sería inoportuno, ilegal y hasta perjudicial" para los habitantes del Distrito Federal, pues su objetivo estaría centrado en interrumpir los mítines y sancionar a manifestantes violentos.

En ese sentido, subrayó que esta a favor por "reglamentar únicamente, el derecho de petición al uso de espacios públicos" , que para que los inconformes puedan ser atendidos por las dependencias de forma oportuna, pues "lo que se requiere es diálogo, disuasión y prevención, más no represión" .

Explicó que es necesario tener un cuerpo policiaco con mejor preparación, que conozca y aplique los protocolos internacionales para el uso de la fuerza pública, lo cual logrará a través de cursos, coloquios y entrenamientos permanentes, en caso de ser designado ombudsman capitalino.

El martes 29 de octubre, a las 11:30 horas, Eduardo Miranda presentará su proyecto y comparecerá ante los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .

Emiten más de 400 organizaciones civiles opinión de aspirantes

La asambleísta Dinorah Pizano Osorio informó que hasta el momento más de 400 organismos han emitido su opinión a favor de alguno de los candidatos para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) .

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, precisó que las organizaciones civiles tienen hasta el lunes 28 de octubre para emitir sus opiniones, como parte de un proceso totalmente transparente.

Pizano Osorio detalló que entre esos grupos figuran: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. También la Asociación Nacional de Abogados en Derecho y la Red por los Derechos de la Infancia, entre otras.

Del 29 al 31 de octubre se llevarán a cabo las entrevistas a los aspirantes.

rcr

 



comentarios
0