aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan endurecer en DF sanciones contra morosos

Elena Michel y Phenélope Aldaz| El Universal
04:05Miércoles 11 de diciembre de 2013
Este ao, el Gobierno del DF ya recaud 60 mil mdp

FONDOS. Este año, el Gobierno del DF ya recaudó 60 mil mdp. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno del Distrito Federal propuso a la Asamblea Legislativa local endurecer las sanciones contra dueños de viviendas que adeuden pago del servicio de agua o el impuesto predial

metropoli@eluniversal.com.mx

El Ejecutivo local propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alrededor de 278 cambios en el Código Fiscal de la ciudad a fin de endurecer las sanciones contra los contribuyentes deudores y subir la recaudación para 2014 en 21%.

En lo que va del año, el gobierno del Distrito Federal ha recaudado casi 60 mil millones de pesos por impuestos locales y, con estas medidas, busca obtener 3 mil 767 millones más.

Entre los cambios destaca ampliar de cinco a 10 años la prescripción de delitos fiscales; que el embargo y allanamiento por no pagar agua ni predial tengan efecto también en casa-habitación y cualquier propiedad del deudor.

Resalta el uso de la fuerza pública para garantizar el cálculo del avalúo catastral; enviar a buró de crédito a los morosos por agua y predial, cruzar la información de los deudores de la capital con el Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el cual concentra solicitudes de distintas autoridades federales sobre cuentas bancarias de particulares.

También se crea un sistema electrónico de fiscalización —similar al SAT—, cuyas notificaciones vía correo electrónico tendrán carácter vinculatorio.

La Comisión de Gobierno de la ALDF, que agrupa a los coordinadores parlamentarios de este órgano y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda —Esthela Damián (PRD) y Héctor Saúl Téllez (PAN), respectivamente— se reunieron el lunes pasado con el secretario de Finanzas, Edgar Amador, y anticiparon que estos temas presentarán reservas. Saúl Téllez presentó, a nombre del PAN, 10 reservas al proyecto del Paquete Fiscal del próximo año.

Hoy, los legisladores se reunirán nuevamente con el titular de la Secretaría de Finanzas para discutir, en particular, la propuesta de cambiar la base para gravar el predial y que éste se realice sobre el avalúo comercial, en lugar del catastral.

En el marco de la creación de un sistema de fiscalización electrónico se propone que las notificaciones vía correo electrónico —como puede ser la de un citatorio— tendrán el mismo efecto que una personal, en cuanto al tema de los impuestos.

Desde 2009, el GDF firmó un convenio con el SAT para que éste proporcione a la entidad información referente a créditos fiscales y multas de capitalinos a nivel federal.

La autoridad asumirá el aviso con el sólo envío del correo, lo que transfiere al contribuyente la responsabilidad de revisar su cuenta constantemente para no caer en desacato.



comentarios
0