aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desata polémica aval a ley de marchas

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 11 de diciembre de 2013
Desata polmica aval a ley de marchas

REPUDIO. Integrantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna de la ALDF en protesta contra el dictamen que busca regular las marchas en la ciudad. (Foto: PHENÉLOPE ALDAZ / EL UNIVERSAL )

Viola facultades de la Asamblea Legislativa del DF, denuncian

metropoli@eluniversal.com.mx

Las comisiones unidas del Distrito Federal y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de Ley de Manifestaciones Públicas del Distrito Federal que contempla la posibilidad de que la autoridad niegue el permiso para realizar una marcha.

Con el voto en contra del PRD, PT y MC, la mayoría de los diputados avaló el documento que propone que las movilizaciones sólo se realicen entre las 11 y las 18 horas.

Los diputados del PRD, Roberto López, Elena Tapia, Carlos Morales y Karen Quiroga, así como los de MC y PT, Francisco Coronato y Loretta Ortiz votaron en contra porque, desde su punto de vista, el dictamen es “regresivo”, “fascista”, con dedicatoria al gobierno local y viola la facultades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). La aprobación provocó que legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaran la tribuna de la ALDF, bajo el argumento de que en San Lázaro vulneraban el Estado de Derecho de la ciudad.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, rechazó el dictamen por censurar el contenido de las manifestaciones, transgredir un ámbito local e, incluso, por estar redactado con faltas de ortografía.

“El dictamen dice que no se podrá coartar el derecho de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, es decir, cuando se persiga un fin que no sea contrario a las buenas costumbres o a las normas de orden público. Las buenas costumbres están, desde 1971, en la anacrónica Ley de Imprenta... Hay que tener cuidado por la redacción deja mucha discrecionalidad”, dijo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confió en que la Cámara de Diputados actúe de acuerdo a su competencia: “Es un tema en el que se tienen que reconocer el derecho a transitar dentro de la misma ciudad —en este ejercicio de manifestación— y encontrar los puntos en donde ya no se ejerce un derecho, sino se causa una afectación”. El viernes pasado, Mancera devolvió con observaciones el decreto por el que se modifica el Código Penal del DF para agravar las penas por robo, homicidio, lesiones y daño la propiedad cometidos durante una marcha.

Argumentó que es necesario que la ALDF armonice el derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación con el cuidado y respeto a la vida, integridad física y patrimonio de las personas.

El dictamen para regular las marchas en el DF será discutido por el pleno de la Cámara de Diputados, tentativamente, esta semana.

Contenido del dictamen

De aprobarse la ley, las personas que pretendan manifestarse deberán avisar por escrito al gobierno local, por lo menos, con 48 horas de anticipación y entregar un informe en el que detallen los puntos de la concentración, número aproximado de participantes, recorrido, medidas de seguridad de los organizadores y sus demandas sociales. La autoridad podrá negar el permiso.

La propuesta —aprobada en comisiones por 30 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones— prohíbe que los inconformes usen las vialidades primarias (sólo podrán hacerlo para cruzar de una vía a otra). Además, las manifestaciones podrán ser disueltas por la policía cuando se registren comportamientos violentos, que pongan en riesgo la integridad física de las personas o causen perjuicios materiales a bienes públicos.

Quienes alteren, pinten, maltraten o hagan uso indebido de bienes públicos o privados recibirán multan de entre 21 a 30 días de salario mínimo o serán arrestado de 25 a 36 horas, indica el texto. (Con información de J. Robles y C. Bolaños)



comentarios
0