Aseguradora retira campaña donde atropellaban a ciclista
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Directivos de la compañía aseguradora AXA reconocieron que la campaña en la que se ve a un automovilista atropellar a un ciclista fue desafortunada y se podía prestar a malas interpretaciones, por lo que decidieron retirarla de inmediato.
Después de la presión ejercida por grupos ciclistas en las redes sociales contra la campaña "Ups!" de la aseguradora, por utilizar una imagen en la que un conductor de automóvil arrolla a un ciclista, el presidente ejecutivo de la compañía, Xavier de Bellefon, anunció en su cuenta personal de Twitter que sería retirada de inmediato .
"Por lo visto nos equivocamos con la creatividad de la campaña Ups. Pido disculpas a todos los que han podido ser molestos o herido", dijo el empresario.
Agregó que "desde ayer di instrucciones para que detengan la campaña Ups. Gracias por llamarme la atención."
En entrevista, Hugo Martínez, director de Relaciones Gubernamentales de AXA, explicó que la intención de la campaña era "alertar y hacer un llamado a los conductores de la necesidad urgente de tener un seguro para cubrir daños a víctimas de accidentes".
Dijo que en México, sólo uno de cada cuatro automovilistas cuentan con seguro de responsabilidad civil, lo que deja desprotegidas a las víctimas de accidentes, que en México suman alrededor de 17 mil y un millón de lesionados al año.
El directivo aclaró que el producto que ofrecen busca proteger tanto a las víctimas de un accidente como a los conductores de vehículos, para que ninguno de los dos quede desprotegido en caso de un siniestro.
Martínez detalló que desde diciembre del 2012, la indemnización que una persona debe pagar en caso de que ocasione la muerte de otra persona se elevó de medio millón de pesos a 3.8 millones de pesos, al ser reformada la Ley Federal del Trabajo.
Ante eso, la empresa AXA decidió lanzar un seguro de responsabilidad civil que respaldase a la persona que fuera responsable de la muerte para proteger su patrimonio en caso de tener que pagar esa indemnización.
Sin embargo, reconoció que el mensaje no tuvo la intención que buscaban, por lo que decidieron retirar los anuncios de medios audiovisuales y de las vallas publicitarias en la ciudad.
"Ningún mensaje que demerite la vida de ciclistas o peatones es correcto", admitió.
La Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) consideró que "la publicidad de la campaña UPS fomenta actitudes violentas, discriminatorias y peligrosas de los conductores de automóviles hacia peatones y ciclistas, y con ello, hace posible que ocurran más accidentes viales que podrían costarle la vida a cientos de personas", por lo que espera una disculpa pública formal de la compañía de seguros.