Inicia actividades Biciescuela de Verano para niños y adultos
FACILIDADES. Los asistentes contarán con la asesoría de 40 instructores, así como con el préstamo de bicicletas, hasta el 11 de agosto. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
Pamela y Sofía tienen 7 años, no saben guardar el equilibrio, por eso recargan los pies en el piso cuando se montan. El instructor, identificado por su playera naranja, las invita a sujetar el manubrio con confianza, no sin antes colocarse el casco correctamente, sin que el cabello les estorbe en la frente o la cinta les quede floja.
Sofía Morales no es pequeña, hace más de 40 años que no se atrevía a abrirse paso sobre dos ruedas. Acepta que su instructor tuvo mucha paciencia en tratar de enseñarle las reglas básicas del ciclista, las cuales ya había olvidado, y es que usualmente es automovilista.
“Yo creo que todavía nos falta mucho, a muchas que estamos más acostumbradas a viajar en auto nos cuesta trabajo dejarlo para agarrar una bicicleta, yo creo que ya deberíamos de comenzar, no importa la edad”, afirmó.
Ayer, la plancha del Zócalo capitalino se convirtió en una pista de aprendizaje para nuevos y no tan nuevos ciclistas en la Biciescuela de Verano, la cual marca el inicio de las actividades organizadas por el Gobierno del Distrito Federal para esta temporada vacacional.
A partir de las 10:00 horas, decenas de niños, mujeres y hombres de todas las edades acudieron a la carpa de arranque, donde personal instruido les brindó orientación básica para circular en bicicleta.
La primera lección fue cómo colocar el casco de la manera correcta, después cómo montar la bicicleta de modo que ésta quede a la medida del conductor; lo siguiente consiste en reglas de tránsito y circulación respeto de otros medios de movilidad.
Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, indicó que el objetivo de la Biciescuela de Verano es que niños a partir de los seis años y adultos aprendan a mejorar sus habilidades en bicicleta. La escuela cuenta con los talleres de educación vial, ciclismo urbano, educación mecánica y curso infantil para aprender a andar en bici.
“Vamos a estar hasta el 11 de agosto, a esto también se suma la Biciescuela que tenemos todos los domingos en Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor, y ahorita la oportunidad de hacerlo accesible a una mayor cantidad de personas en la explanada del Zócalo”, dijo.
Recordó que a la fecha, el sistema Ecobici lleva casi nueve millones de viajes, 25 mil diarios, con casi 90 mil usuarios. En ese sentido, resaltó la importancia de que se invierta en infraestructura ciclista, para atraer nuevos viajes donde haya seguridad para ellos.
La Biciescuela estará en el Zócalo todos los viernes, sábados y domingos de las 10:00 a las 14:00 horas, hasta el 11 de agosto. Los participantes contarán con la asistencia de 40 instructores y habrá préstamo de bicicletas.