Acusan omisión de SSPDF en trifulca por parque

DISPUTA El predio en disputa se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Vecinos de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, presentaron este miércoles una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en contra de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por no atender a los vecinos que pidieron auxilio en el enfrentamiento con un grupo de personas que intentó bardear el predio, el 24 de septiembre.
La medianoche de ese día, los colonos pidieron apoyo a la policía vía telefónica a través de números como el 066, pero no se atendió su solicitud, mientras que el módulo de vigilancia del parque estaba cerrado y no estaban las patrullas habituales en el inmueble.
Los vecinos indicaron que fue hasta casi concluido el conflicto que arribaron granaderos, afirmó a EL UNIVERSAL Adriana Bermeo, quien junto con otra vecina del comité ciudadano entrante presentaron este mediodía la queja a nombre de la colonia.
La noche del 23 y madrugada del 24 de septiembre hubo un enfrentamiento cuando 300 personas llegaron en camiones y con láminas buscaron cercar el parque -que se encuentra en un conflicto legal-, pero vecinos lo impidieron, fueron agredidos y se confrontaron con el grupo ajeno a la colonia, que en su mayoría portaban playeras rojas.
Los vecinos recabaron testimonios de la falta de atención de la policía en el conflicto para argumentar la queja entregada a la CDHDF.
Vecinos mantienen cerradas la calle Sierra Mojada y avenida Tecamachalco, que rodean al parque, a la espera de que autoridades locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) les firme un pliego de compromisos para garantizar que se cumpla la declaratoria de utilidad pública del parque para su posterior expropiación y nombrar al predio área de valor ambiental.
Un particular recibió el predio de 3.4 hectáreas después de un juicio, pero mantiene el uso de suelo como área verde, sin embargo los dueños buscan cambiarlo para la construcción de condominios.
En esta disputa, vecinos argumentan que el gobierno federal creo el parque en 1977 y siempre ha tenido un uso público.
jlr





