En los próximos 10 años la incidencia de disfunción eréctil se duplicará
La psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo comentó que muchos hombres presentan el problema porque tienen ansiedad anticipatoria al acto sexual por el miedo al "no cumplir", a no tener una erección, lo que les afecta. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
En los próximos 10 años la incidencia de disfunción eréctil se duplicará en el mundo, al pasar de 170 millones de casos a 322 millones, debido a que la pirámide poblacional se invierte y habrá más adultos mayores, revela un especialista.
En México hasta el 50% de los hombres mayores de 50 años sufren esta enfermedad, pero no es exclusiva de este grupo poblacional, ya que en menores de 40 años la incidencia es de 10 a 15%, indicó el urólogo José Arturo Ramírez Muciño.
Debido a que la disfunción eréctil es la incapacidad persistente o recurrente para lograr o mantener una erección, y está ligado a enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión, los varones deben acudir al especialista, indicó Ramírez Muciño.
El urólogo agregó que como médicos no sólo se abocan a lograr una mejor erección, sino a identificar los factores de riesgo y a modificar causas reversibles.
Entre estas medidas están el cambio de medicamentos que provoquen el padecimiento y el reemplazo de hormonas como la testosterona si hay un déficit, además se solicita al paciente hacer ejercicio, bajar de peso, dejar de fumar y consumir alcohol de forma moderada, agregó.
La psicóloga y sexóloga Silvia Olmedo comentó que muchos hombres presentan el problema porque tienen ansiedad anticipatoria al acto sexual por el miedo al "no cumplir", a no tener una erección, lo que les afecta.
Además, Olmedo mencionó que este padecimiento impacta de manera negativa en la pareja, pues las mujeres se sienten poco atractivas, por lo que recomendó resolver el problema juntos.
kal