aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte IDH escucha a dominicano; perdió nacionalidad por su color

Silvia Otero| El Universal
12:24Ciudad de México | Martes 08 de octubre de 2013
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinará si República Dominicana violó sus derechos y si estará obligada a resarcir el daño. Es la segunda ocasión desde 2007 que el organismo cambia su sede de Costa Rica a México

William Medina Ferraras perdió su nacionalidad como dominicano por el color de su piel. Es víctima de una política migratoria que aplicó su país, que lo expulsó junto con su familia para enviarlo a Haití. Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona para determinar si el gobierno de la República Dominicana violó sus derechos y si estará obligado a resarcir el daño causado.

El "Caso Tide Méndez y otros vs. República Dominicana" es el que se aborda en la audiencia pública que este martes los siete jueces que integran la Corte IDH realizan en la Ciudad de México, siendo la segunda ocasión desde 2007 que el organismo cambia su sede en Costa Rica,  y traslada su estructura al país.

El presidente de la Corte Diego García-Sayán, dio inicio a la audiencia después de las 8:30 horas, en la Biblioteca Vasconcelos -de la Ciudadela- habilitada ahora como pleno de la Corte IDH.

Como parte del proceso, William se presentó a declarar como testigo, representa a 27 víctimas que fueron expulsadas de República Dominicana, 22 ellos a pesar de haber nacido en ese país, quienes fueron enviados a Haití.

Durante el interrogatorio, en esta audiencia oral, este dominicano relató cómo fue expulsado, que le rompieron su acta de nacimiento que era evidencia de su nacionalidad, de que sus hijos también eran dominicanos, que tuvo que llegar a Haití sin hablar creole, vivir de limosna para poder sostener a su familia, y ahora sólo quiere justicia, que el Estado le devuelva sus pérdidas materiales.

En esta audiencia también han comparecido peritos, expertos en temas migratorios y de discriminación racial, quienes han sido cuestionados por los jueces de la Corte IDH, así como por los representantes del Estado que está en el banquillo de los acusados, encabezados por el embajador Fernando Pérez Memém, que tratarán de defender la política migratoria de República Dominicana.

Mañana continuará la sesión y comparecerán otras de las víctimas, aunque en las dos jornadas en las que se abordará este caso la Corte IDH no emitirá una sentencia, según anunció su presidente.

 



comentarios
0