aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a estados de incumplir homologación salarial policiaca

Doris Gómora| El Universal
Lunes 26 de septiembre de 2011
Acusan a estados de incumplir homologación salarial policiaca

MAL PAGADOS. Los elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas son los que reciben el salario más bajo a nivel nacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) exigió a estados y municipios acabar con el rezago que hay en la homologación salarial de los policías, lo que contraviene la normatividad que exige un sueldo digno para los agentes

politica@eluniversal.com.mx

Ante el rezago en la homologación salarial de los policías del país, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) pidió a las autoridades de los gobiernos estatales y municipales de todo el país cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que la normatividad proyecta una mejora importante en las percepciones de los agentes policiacos en México.

Con un análisis para verificar el cumplimiento de obligaciones de las autoridades municipales y estatales en la adopción del Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), el SESNSP ubicó “las marcadas diferencias en las percepciones de los policías estatales y municipales del país”.

Con un salario mensual de 3 mil 618 pesos, los policías de Tamaulipas se ubican como los peor pagados en todo el país, con una marcada diferencia de 14 mil 555 con los policías de Aguascalientes, que son los mejor pagados en México, al percibir un salario de 18 mil 173 pesos por cada elemento al mes, informó el SESNSP.

Al abordar el caso de los policías municipales, el análisis mostró que los elementos de Tizimín, en Yucatán, se ubican como los peor pagados, al percibir un salario mensual de 4 mil 603 pesos, estableciéndose una marcada diferencia de 10 mil 346 pesos con los policías municipales mejor pagados, que son los de Tijuana, que perciben 14 mil 949 pesos al mes.

A nivel estatal los policías que tienen el mayor monto de ingresos mensuales a nivel nacional son, como ya se mencionó, los de Aguascalientes con un salario de 18 mil 173 pesos, seguido del estado de Baja California con 17 mil 636 pesos por cada elemento de la corporación, seguido de Campeche con 13 mil 234 pesos, después Zacatecas con 12 mil, San Luis Potosí con 11 mil 277, Sonora con 11 mil, Jalisco con 10 mil 91, Querétaro con 9 mil 994 y Nuevo León con 9 mil 460 pesos.

El análisis mostró que los policías estatales con el menor pago al mes son los de Tamaulipas, al tener cada uno un salario de 3 mil 618 pesos, seguido de Quintana Roo con 4 mil 894 pesos, Nayarit con 5 mil 762 pesos, Oaxaca con 5 mil 951 pesos, Tabasco con 6 mil 271 pesos, Yucatán con 7 mil 625 pesos, Colima con 7 mil 685 pesos y Guerrero con 7 mil 736 pesos.

Al precisar sobre los salarios de los mandos medios, superiores y altos de las policías estatales, el análisis del SESNSP informó que el promedio se ubica en 18 mil 672 pesos al mes.

“Coahuila es la entidad que más paga a sus mandos, un primer comandante percibe 37 mil 829 pesos, seguida de Campeche, donde un director gana 28 mil pesos; Durango, con 27 mil 234 pesos para un comisario en jefe, y Guanajuato, donde un comandante tiene un salario de 26 mil 561 pesos”, dice el análisis.

Los sueldos para mandos en Tamaulipas son también los más bajos al percibir 6 mil 450 pesos un inspector, en Oaxaca el salario para el mismo nivel es de 7 mil 121 y en Quintana Roo un coordinador operativo gana 10 mil 148 pesos.

Policías municipales

Además de Tijuana, los policías municipales con mejores ingresos son los de Nuevo Laredo con 13 mil 482 pesos al mes, Mexicali con 12 mil 406 y los del municipio de Benito Juárez en Cancún, con 10 mil 489 pesos.

Las policías municipales con ingresos promedio de nueve mil y 11 mil pesos son Aguascalientes, Aguascalientes; Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California; Campeche, Campeche; Juárez, Chihuahua; Villa de Álvarez, Colima; Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Zapopan, Jalisco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, Michoacán; San Pedro Garza García, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa.

Donde perciben salarios de entre cinco y seis mil pesos es en Ocosingo, Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monclova, Coahuila; Guanajuato, Guanajuato; Nicolás Romero, Chimalhuacán y Naucalpan, Estado de México; Salina Cruz, Oaxaca; San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, Puebla; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Matehuala, San Luis Potosí; Puerto Peñasco y Cajeme, Sonora; Córdoba, Veracruz, y Valladolid, Yucatán.



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos