aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zoteapa, protagonista de la lucha revolucionaria en Chiapas

Óscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
05:00GABRIEL ESQUINCA | Domingo 29 de diciembre de 2013
La construccin que alberg el templo a la virgen del Carmen se desplom parcialmente hace ocho aos

DETERIORO. La construcción que albergó el templo a la virgen del Carmen se desplomó parcialmente hace ocho años. (Foto: ÓSCAR GUTIÉRREZ / EL UNIVERSAL )

La antigua hacienda, con su templo católico del siglo XVIII consagrado a la virgen del Carmen, opera actualmente como una finca agropecuaria a pesar del abandono de las autoridades

El casco de la antigua y próspera hacienda Zoteapa (Río Sucio), asentada en este ejido del municipio de San Fernando, resguarda en sus muros, orígenes de familias y de protagonistas en las luchas de Independencia y la Revolución.

En la quietud de valles y montañas fríos y nubosos, la casona de Zoteapa es actualmente finca agropecuaria, con su ruinoso templo católico del siglo XVIII consagrado a la virgen del Carmen, propiedad de Enrique Palacios Palacios, descendiente de una de las familias que por generaciones vivieron en el inmueble.

A un costado de la carretera está la segunda casona del conjunto, una construcción de adobes y tejas en deterioro creciente desde hace años, cuando fue cedida a ejidatarios de esta zona del centro de Chiapas.

En 1941, Eugenio Palacios López, padre de Enrique, adquirió la casona de Zoteapa, actualmente de 180 hectáreas, por 10 mil pesos plata de la época.

A sus 70 años, Enrique Palacios recuerda escenarios, protagonistas y anécdotas de la Revolución, encarnadas por familiares suyos que dejaron la relativa quietud de Zoteapa para huir o enlistarse en la "bola".

En caballos y carabina al hombro, aquellos hombres de la etapa revolucionaria de 191, salieron de Zoteapa por la lucha de un ideal social, o para salvar la vida en medio de la violencia armada.

"Llegué a la finca a mis doce años, donde me involucré y donde vivo hasta la fecha. Aquí también estuvo mi tío Joaquín Palacios, el sacerdote, quien celebraba misas en el templo consagrado a la virgen del Carmen levantado en 1813", relató.

Enrique Palacios evocó a su tío Jesús Palacios López, al lado de Los Villistas o "Mapachis', donde alcanzó el grado de capitán primero.

"En legítima defensa mi tío mató a un hombre y huyó a refugiarse al norte del país, con Pancho Villa; su hermano Sinesio lo siguió, impulsado por el fervor de la Revolución, con tan mala suerte que en el primer combate, librado con Los Dorados, fue muerto a tiros", refirió.

Cuando terminó la Revolución, Jesús Palacios se estableció en una propiedad del municipio de Berriozábal, dedicado a sus labores agropecuarias.

Una mañana pidió a sus dos ayudantes que lo acompañaran al río Santo Domingo, en las inmediaciones del municipio de Suchiapa.

"Fueron a desenterrar el dinero que mi tío trajo como botín revolucionario. Ya volvían con dos mulas cargadas, cuando en la vereda uno de los ayudantes le disparó y huyeron con la fortuna", narró.

De Zoteapa surgió también el capitán carrancista Ausencio Maza, a quien se le recuerda porque se apoderó a balazos del palacio municipal de San Fernando.

En la finca murió y fue enterrado José María Palacios "El Grande", uno de los promotores de la federación de Chiapas a México, en 1824.

Hace 40 años el templo a la virgen del Carmen fue declarado patrimonio nacional.

La construcción se desplomó parcialmente hace ocho años. Antes sacerdotes se llevaron la imagen de la virgen, su corona de oro y piedras preciosas.

Palacios lamentó que tanto la finca histórica, como también el templo estén abandonados de autoridades culturales y de turismo.

"Un día llegaron fiscales de Hacienda federal, cuestionándome si yo había derribado parte de la construcción y qué había pasado con la imagen y los objetos de culto. Me aseguraron que se harían gestiones para restaurar la obra, pero nunca volvieron", afirmó.

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0