aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyectan reducir 22% programas

Leonor Flores y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Proyectan reducir 22% programas

EL DATO. La Cámara de Diputados será la instancia que revise y en su caso apruebe la reducción de programas que plantea la Secretaría de Hacienda. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

De mil 97, sólo se dejarán 851 para 2016: Hacienda. Ajuste es un adelanto del Presupuesto Base Cero

cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducir 22% el número de programas presupuestarios que actualmente operan en el sector público.

En el documento que entregó ayer a la Cámara de Diputados, la dependencia planteó disminuir de mil 97 programas presupuestarios que hay en 2015 a sólo 851 el próximo año.

Lo anterior fue resultado de la revisión y análisis, y de la decisión de fusionar y eliminar aquellos programas que no cumplen con sus objetivos o duplican sus funciones.

Esta reingeniería es parte del recorte al gasto público y de los trabajos que llevarán a la concreción del Presupuesto Base Cero.

Los ajustes que plantea la secretaría se encaminan a asignar de mejor forma los recursos, a fortalecer la eficacia y eficiencia de la administración, así como reducir los gastos de operación con medidas de austeridad.

También se priorizan los apoyos a programas sociales y productivos y continúa el impulso a la inversión en infraestructura. De los ramos bajo control del gobierno federal se puso sobre la mesa reducir de 818 programas a 605.

Para ello se plantea que 261 programas presupuestarios se fusionen en 99; la resectorización de otros siete; la eliminación de 56, y la creación de cuatro nuevos.

En el documento se establece que se propone fusionar el programa de Apoyo Alimentario en Prospera de inclusión social. El Instituto Nacional de la Economía Social de la Sedesol se une con el de Opciones Productivas de la misma secretaría.

De los nuevos programas, se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, para prevenir la violencia en las escuelas y se consolida el Programa de la Reforma Educativa con los de infraestructura que maneja la SEP.

El titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la subsecretaría de Egresos, José Ángel Mejía, dijo que la reducción no es un indicador como tal, pues debe verse lo que hay detrás de lo que se hizo.

“No se trata de reducir por reducir, lo que se hizo fue un ejercicio conjunto con las dependencias para determinar las áreas de oportunidad que hay en sus programas”, matizó. 



comentarios
0