aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coparmex: base cero debe frenar desequilibrios

Ivette Saldaña| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Es necesario tomar en cuenta ajustes al gasto para evitar aumento de la deuda, dice Castañón

maria.saldana@eluniversal.com.mx

La elaboración de la estrategia presupuestal “base cero” para 2016 debería tomar en cuenta ajustes al gasto, porque no pueden mantenerse desequilibrios fiscales ni aumentar la deuda, afirmó el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

Lo anterior, debido a que de 2000 a 2014 se duplicó la deuda del sector público, que pasó de 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 34.7%; mientras que el gasto público subió de 18 a 27% del PIB en el mismo lapso.

La volatilidad que genera la situación de Grecia debe servir de ejemplo para el gobierno para hacer ajustes al gasto público y al manejo de deuda, agregó el representante empresarial, porque los requerimientos globales de ambos conceptos representan prácticamente 41% del PIB, agregó.

“Si bien ese nivel de endeudamiento es manejable, la crisis de Grecia debe servir de experiencia para hacer un gran esfuerzo en la actual fase de programación del presupuesto público, para construir una propuesta viable en el manejo de los recursos”, agregó.

También se debe considerar la iniciativa privada, que enfrentará “tiempos difíciles” porque se encarecerán los créditos y habrá que conseguir financiamiento solamente en la medida en que sea manejable y pueda pagarse, afirmó el presidente de la Coparmex.

“A los empresarios mexicanos nos esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento. Es decir, elevación de las tasas”, explicó.

“Los intermediarios seguramente tendrán reglas más estrictas para otorgar préstamos y quizá aumenten los costos del financiamiento”, dijo.

Ante ese panorama, las empresas deberán ser cautelosas en el manejo y contratación de financiamiento, canalizar los recursos a la inversión y al capital de trabajo, y dejar los créditos en niveles controlables.

Explicó que aún con la estabilidad que mantiene el país, el gobierno debe apuntalar la actividad económica, fortalecer el mercado interno y generar un entorno propicio para la creación y crecimiento de las empresas, que son generadoras de empleo en el país.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0