Paga Cámara 16 mdp más en vehículos
ALQUILER. Los autos Toyota Corolla XLE, año 2013, se repartieron a bancadas. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
francisco.nieto@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados apostó por ahorrar recursos bajo un sistema de arrendamiento —no comprando— 130 automóviles en noviembre de 2012, pero una revisión de los costos finales demuestra que salió 16 millones 453 mil pesos más cara la renta que la adquisición.
De acuerdo con un análisis que enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y al Comité de Administración, se evidencia que si los diputados hubieran optado por comprar los 130 automóviles, el costo sería de 40 millones 943 mil pesos, pero al decidir por el arrendamiento, el costo fue de 57 millones 396 mil pesos.
El arrendamiento de cada uno de los vehículos Toyota Corolla XLE año 2013 costó 441 mil 512 pesos por unidad, pero si los legisladores los hubieran adquirido, el valor hubiera bajado a 314 mil 948 pesos cada uno, afirma el comparativo.
Es decir, la diferencia que los diputados pagaron fue de 126 mil 564 pesos más por unidad, que multiplicado por 130 coches, dan 16 millones 453 mil pesos arriba.
El 29 de noviembre de 2012, el Comité de Administración de San Lázaro autorizó la celebración de un contrato entre la Cámara de Diputados y el proveedor Casanova Rent, por el concepto de “arrendamiento puro” de 130 vehículos que ya fueron entregados a 78 legisladores y los 52 restantes a los siete grupos parlamentarios.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles Conejo, reconoció que aún no han revisado a detalle los números, pero recordó que la decisión de arrendar era para buscar ahorros.
“No lo hemos visto, yo no sé cuánto se paga y todavía no se puede hacer un comparativo exhaustivo porque este tema está a cargo del Comité de Administración y de ahí saldrá el reporte”, indicó.
El comparativo entre los costos fue hecho llegar a la Jucopo a través de la bancada de Movimiento Ciudadano, con el fin de evidenciar la situación.
La transacción
El contrato DGAJ-169/2012 firmado por la Cámara de Diputados ascendió a 57 millones 396 mil pesos a pagar en 31 mensualidades y con vigencia hasta el final de la actual de la legislatura, es decir, al 31 de agosto de 2015. Al final, los autos pasarán a ser propiedad de la Cámara Baja.
El proveedor se comprometió a que cada vehículo tendría un seguro de cobertura amplia y en caso de alguna falla mecánica, ésta debe ser reparada en un lapso de cinco días posteriores a la entrega del coche, sin costo para San Lázaro.
La empresa también se comprometió a pagar todos los derechos vehiculares de la flotilla, así como las verificaciones y el mantenimiento básico de las unidades.
Incluso, hay una cláusula que señala que durante la vigencia del contrato se podrá modificar, siempre que no exceda 20% del total del acuerdo y el precio del arrendamiento sea igual al pactado originalmente.
Los servicios comprometidos para cada auto durante el arrendamiento, son un juego de cuatro llantas, cuatro servicios de alineación y balanceo, cuatro cambios de frenos generales, un acumulador, un juego de amortiguadores, tres juegos de plumas limpiadores, dos soportes de motor y un servicio de estética general.
“Cara” contratación
Pese a todos estos servicios, el análisis que se encuentra en la Jucopo sobre el costo final del arrendamiento automotriz sostiene que la contratación fue onerosa, pues el costo de la unidad —señala el documento— es de 252 mil 286 pesos; el seguro anual (por tres años) es de 33 mil 322 pesos; la verificación es mil 200 pesos, y el mantenimiento correctivo de nueve mil pesos.
El coordinador de MC, Ricardo Monreal, criticó que se haya gastado más con el arrendamiento y pidió la documentación para conocer a detalle el contrato. Requirió la bitácora de mantenimiento, la justificación de por qué no contrató directamente al fabricante, así como las ventajas de por qué Casanova Rent era un buen proveedor.
UN GASTO ONEROSO
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