aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alberga San Lázaro cementerio de coches

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

Casi 100 vehículos que no alcanzan los nueve años de antigüedad y que pertenecen a la Cámara de Diputados fueron abandonados a su suerte en uno de los rincones de la sede legislativa.

Son 96 vehículos, entre camionetas y autos compactos, que fueron relegados por las autoridades de San Lázaro, en una de sus zonas arboladas desde hace más de un año, lapso en el que la intemperie y los ladrones de autopartes están convirtiéndolos en chatarra.

El patrimonio olvidado de la Cámara de Diputados es de las marcas Nissan (64 Sentra); Chevrolet (24 Optra); también hay un Tsuru y cinco camionetas Jeep, Suburban, Escape, Eurovan y RAM.

En el parque vehicular abandonado los coches más antiguos son 2005, y 2009 los más recientes.

Ninguno está chocado, pero todos presentan deterioro en la carrocería (pintura) y en interiores por la exposición al sol y la lluvia.

Los vehículos fueron usados en la pasada legislatura y a principios de la actual, pero los diputados decidieron sustituirlos por los 130 automóviles Toyota Corolla XLE, modelo 2013, que fueron arrendados a la empresa Casanova Rent en 57 millones 396 mil pesos.

De acuerdo con versiones recabadas con funcionarios de la Cámara Baja, son vehículos que al momento de cambiarlos la mayoría funcionaba, con excepción de los Chevrolet, que siempre tuvieron fallas mecánicas en la caja de velocidades.

Los automotores presentan fallas mecánicas de distinta índole, como desperfectos en el motor por su inactividad en meses, así como la falta de accesorios, como son los retrovisores, plumas limpiadoras, alerones y a los menos les hace falta alguno de los vidrios laterales.

De acuerdo con funcionarios, con “una manita de gato” pueden volver a funcionar, “pero como se observa, se han olvidado de ellos”. La intención era venderlos en lote, pero de eso hace más de un año.

Robo hormiga

Empleados que laboran en esa sección del Palacio Legislativo de San Lázaro afirman que a los automóviles les han empezado a robar los tapones, limpiaparabrisas, retrovisores y demás accesorios, por lo que la zona que se encuentra a un costado de la cancha de fútbol se está transformando en un auténtico “deshuesadero”.

EL UNIVERSAL buscó más información sobre este “cementerio de coches” en las áreas administrativas de la Cámara de Diputados, pero negaron brindarla.

Según el sitio web de San Lázaro (www.diputados.gob.mx), actualmente en la Cámara de Diputados existe un parque vehicular de 249 unidades.

De este total, 224 son vehículos y 25 son motocicletas.

El grupo parlamentario del PRI tiene bajo su resguardo 50 unidades; el PAN 30 vehículos; el PRD 17 automóviles; el PVEM cuatro; PT tres; Panal dos y Movimiento Ciudadano uno.

Las comisiones ordinarias tienen 45; los órganos de gobierno, como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tienen 26 unidades; las comisiones bicamarales, centros de estudio, 16; y las áreas administrativas, incluido el sindicato, cuentan con 30.



comentarios
0