aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rumbo a la sucesión. PAN va debilitado a elección y con riesgo de ruptura

María del Carmen Nava y Jorge Yáñez| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
<b>Rumbo a la sucesin.</b> PAN va debilitado a eleccin y con riesgo de ruptura

SUCESIÓN. La próxima dirigencia influirá en las negociaciones de las candidaturas a diputados federales, de los cargos para las elecciones locales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El PAN llega debilitado a la elección interna para renovar su dirigencia nacional. Si hoy solicitara por primera vez su registro como partido, no cumpliría con el requisito mínimo de militancia que marca el Cofipe, de 0.26% del padrón electoral nacional

HUYEN MILITANTES AZULES
Mapa

El Partido Acción Nacional (PAN) es el segundo más antiguo de México; fue la segunda fuerza electoral en 2012 en la votación para diputados federales (obtuvo 26%) y ocupa el segundo sitio en el país al tener representación de 22% en diputaciones locales.

Si solicitara por primera vez su registro como partido, no cumpliría con el requisito mínimo de militancia que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de 0.26% del padrón, correspondiente a 219 mil 608 afiliados. Existen 218 mil 280 panistas.

Un 43% de quienes votaron en la elección de la candidatura presidencial de 2012 del PAN elegirán mañana a su próximo dirigente. ¿Cómo se caracteriza actualmente su militancia?

Un partido nuevo

El partido político que encabezó el Poder Ejecutivo en México de 2000 a 2012, es distinto al actual por tres razones: 1) cuenta con nuevas reglas de organización que elimina la forma indirecta de elección de dirigencia; 2) ya no existen los panistas adherentes que votaban y representaban 81% del blanquiazul; 3) la cuarta parte tiene menos de tres años de militancia.

La realidad es que el PAN observa un relevo generacional contundente: 76% se afilió en el Siglo XXI, una vez que ganó la Presidencia de la República; sólo la cuarta parte de militantes se registró antes de 2000. Estamos ante un partido político cuyas decisiones son tomadas por una militancia nueva.

Ahora bien, identificamos cuatro tipos de integrantes de acuerdo con la época de registro: 24% es panista antes del año 2000; 29% entró en el sexenio foxista; 39% es del sexenio de Calderón y el 8% se registró al término de su gestión. La pregunta inmediata es: ¿a quién pudiera favorecer esta composición, a Gustavo Madero Muñoz o a Ernesto Cordero Arroyo?

Registro de militancia por época

Al hacer un desglose por año de afiliación, observamos cinco picos en el registro de militancia: 2002, cuando Luis Felipe Bravo Mena presidía al PAN; 2005, 2007 y la mayor concentración se observa en 2011 y 2012, con 14% y 11% de panistas de recién ingreso. Es así que 54% de la militancia entró desde 2005, un año antes de que Calderón ganó la candidatura a la Presidencia de la República.

En este sentido y bajo el supuesto de que el voto de militantes se identificara con el periodo en que se registró, existiría más de la mitad de las probabilidades de que el calderonismo obtuviera el voto de la mayoría del PAN por la presidencia del partido blanquiazul.

Bloques por entidad

Al identificar cada entidad federativa de acuerdo con la mayor proporción de registro de su militancia, se observan tres bloques con pesos muy diferenciados: estados tradicionales, entidades foxistas y zonas calderonistas.

Los estados del panismo tradicional, con mayor proporción de militancia registrada en periodo prefoxista, son seis: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Concentran 15% de militancia del territorio nacional.

Las entidades con mayor registro de militancia en el sexenio de Vicente Fox, son nueve: Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Suman 30% del panismo.

Las 17 entidades restantes se registraron en su mayor proporción en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y son: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Estos estados de la República suman 55% de los militantes.

De las 32 entidades, nueve concentran 52% de los votos: Jalisco, Veracruz, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Distrito Federal. La mayoría de la militancia de dos de ellos se registró en el sexenio de Fox (Estado de México y Puebla); en los siete estados restantes predomina la afiliación en el calderonismo.

Votos en contienda

De enero de 2010 a marzo de 2014, el PAN perdió 27% de lo que existía como militantes activos. En 75 de cada 100 municipios del país hay panistas registrados. El 63% de estos contarán con centros de votación para la jornada interna del domingo 18 de mayo.

Acción Nacional es un partido integrado por 54% de hombres. La edad promedio de sus militantes es de 49 años y la de afiliación es de 39. En siete estados hay predominio de mujeres: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero y Morelos.

El promedio de antigüedad de militancia es de 10 años. Los candidatos a presidirlo, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo se registraron en 1999 y 2007, respectivamente.

Encabezan dos etapas distintas, aunque el reciente registro de Cordero Arroyo tiene como mancuerna el panismo tradicional de Juan Manuel Oliva Ramírez, quien milita desde 1989.

Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Mexicali, Hermosillo, Querétaro y Durango, son las zonas en las que se esperaría que la participación de la elección fuera mayor.

La relevancia de los comicios

La relevancia de la elección de la dirigencia nacional encamina la dinámica de las elecciones federales intermedias de 2015 (paso previo a la contienda presidencial de 2018).

La próxima dirigencia influirá en las negociaciones de las candidaturas a diputados federales, de los cargos para las elecciones locales, en la definición de las alianzas o coaliciones electorales, en la estrategia de voto y en la negociación legislativa con el gobierno federal.

Como partido, el PAN tiene principlamente tres retos: sortear la confrontación de grupos partidistas para reestructurarse como el partido de oposición más competitivo electoralmente, aplicar con transparencia los nuevos estatutos del instituto político en los que se ejerce por primera vez el voto directo de militancia en la elección de dirigencia y estructurar nuevos lineamientos de negociación legislativa con el gobierno federal.

* Politólogos fundadores de la organización Visión Legislativa

 

 



comentarios
0