aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubica DF 95 focos rojos por lluvias

Phenélope Aldaz| El Universal
Viernes 27 de junio de 2014
Ubica DF 95 focos rojos por lluvias

PROYECTO. A través del Operativo de Lluvias 2014 se instalarán 120 campamentos en vías cercanas a los puntos de inundación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno del Distrito Federal detectó 95 focos rojos, distribuidos en 55 colonias y vialidades, para esta temporada de lluvias, es decir, zonas con alto riesgo de sufrir "encharcamientos" e "inundaciones", y puso en marcha el Operativo de Lluvias 2014

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino tiene detectados 95 “focos rojos” distribuidos en 55 colonias y vialidades de 14 de las 16 delegaciones, cuyos encharcamientos pueden devenir en inundaciones con motivo de la temporada de lluvias. Iztapalapa, es la que concentra el mayor número.

“Nos preocupa particularmente Iztapalapa, porque en septiembre del año pasado fue severamente afectada por las lluvias. Se inundaron 22 colonias”, indicó Fausto Lugo, titular de la dependencia.

Estos daños los sufrieron colonias como la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino. En total, cuatro mil viviendas resultaron afectadas.

La demarcación Miguel Hidalgo es otra de las que tiene más focos de atención, principalmente en Circuito Interior, en diversos cruces.

Hace una semana, una fuerte precipitación afectó Polanco e inundó bajopuentes de Periférico.

Las delegaciones Cuajimalpa y Milpa Alta no registran puntos rojos por las lluvias.

Arranca operativo

El gobierno local puso en marcha el Operativo de Lluvias 2014, a través del cual se instalaron 90 campamentos en vialidades cercanas a los puntos de inundación.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el número de campamentos se incrementará a 120, pues se esperan lluvias más intensas a causa del fenómeno El Niño.

“Se tiene un pronóstico de la posible entrada de un huracán a la zona del Pacífico del país, concretamente el día 28”, comentó.

En el protocolo de atención participan la Secretaría de Seguridad local con mil 400 elementos, un helicóptero, 400 motocicletas y 800 patrullas y los bomberos con 10 carros tanque y 35 camionetas.

Mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuenta con 40 cuadrillas de desazolve, 55 camiones hidroneumáticos y 556 trabajadores.

Reforzarán drenaje

Mancera, informó que en conjunto con el gobierno federal y del Estado de México, se reforzará la red del drenaje de la Zona Metropolitana. Se dará especial atención a las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, ubicadas al oriente, área en la que se presentan las mayores afectaciones en temporada de lluvias.

Detalló que durante la reunión privada que sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, también se acordó entubar el Río de los Remedios y concluir el Túnel Emisor Oriente.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que el DF destinará unos 2 mil millones de pesos para estas obras.



comentarios
0