aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Máxima alerta" en Magdalena Contreras

Margarita Aguilera| El Universal
Viernes 27 de junio de 2014

La delegación La Magdalena Contreras fue declarada en alerta máxima, ante las fuertes lluvias pronosticadas en el Valle de México Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

La jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, instaló el gabinete de riesgos y explicó que se realizarán guardias las 24 horas del día, los siete días de la semana durante esta temporada de lluvias Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

De acuerdo con la funcionaria, se habilitarán seis albergues temporales donde se resguarde la gente que decida salir de sus casas ante el inminente riesgo de un deslave Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Quezada Contreras recordó que cada año notifican del alto riesgo a cientos de familias que viven en laderas o en zonas altas, lugares que representan un peligro, el cual se incrementa en temporada de lluvias Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

"Queremos proteger a los habitantes y evitar cualquier accidente que pueda resultar fatal", en una demarcación que cuenta con 15 colonias de alto riesgo con una población de 20 mil a 25 mil personas que viven en la zona alta Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Durante las lluvias del año pasado, rememoró, una persona perdió la vida debido a un deslave, por lo que este año ya están listos los seis albergues, además de que todas las direcciones de la delegación y su personal realizarán guardias permanentes, incluso en fin de semana Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

PELIGRO. Cientos de edificaciones en la colonia Tierra Colorada fueron construidas en las laderas del cerro, poniéndolas en riesgo de deslaves provocados por el incremento de precipitaciones durante las últimas semanas; cerca de 30 mil personas de escasos recursos habitan en la zona. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )


metropoli@eluniversal.com.mx

Leticia Quezada, delegada en Magdalena Contreras, informó que declaró la demarcación en alerta máxima a causa del pronóstico de huracanes estimados, se espera que haya al menos seis más en lo que resta de esta temporada a causa del fenómeno climático 'El Niño'.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Quezada dijo que la delegación realizará operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para crear su gabinete de riesgos con 18 funcionarios, quienes monitorearán las 24 horas las afectaciones por lluvia.

Principalmente se enfocarán a las partes altas de la delegación, que representan el mayor peligro ante el incremento de precipitaciones.

“Los funcionarios delegacionales se comunicarán por medio del whats app creado para informar de la situación que prevalezca en las 15 colonias que suelen ser afectadas por las lluvias”, destacó.

En dichas colonias se encuentran en riesgo cerca de 30 mil personas de escasos recursos que habitan en laderas de la zona.

Leticia Quezada señaló que para la protección de estas colonias falta construir muros de contención en más de 400 puntos para lo que necesitarían un presupuesto superior a los 35 millones de pesos que fueron destinados para dichas obras.

Para atender los deslaves provocados por las lluvia de las últimas semanas, la delegación habilitará este fin de semana cinco albergues temporales para resguardar a los habitantes en riesgo.

Uno de los espacios será acondicionado en el gimnasio de la Casa Popular; además de cuatro módulos denominados Tierra Unida, Oasis, Atacasco y La Magdalena.

Estos se suman un sexto que es la Casa de Cultura, La Malinche, que ya fue habilitado.

Viven al filo

Durante un recorrido realizado por este medio en la colonia Tierra Colorada —zona ubicada en la parte alta de la delegación Magdalena Contreras— se constató que cientos de casas fueron construidas en las laderas del cerro.

Algunas de estas edificaciones, han quedado “volando” parcialmente a causa de desgajamientos y deslaves constantes ocurridos año con año por las lluvias.

En los pendientes de las calles —de tierra suelta—, los habitantes tuvieron que empedrar o construir escalones, a la par que pusieron guarniciones para evitar que ocurran mayores deslaves y esto les impida entrar a sus hogares.

Algunas familias han tenido que recurrir a plásticos y polines que les dio la delegación, para apuntalar el terreno cercano a sus casas y así evitar mayores daños.



comentarios
0