Ferguson arde tras exonerar a un policía
Video. La decisión de un gran jurado de no abrir proceso criminal al policía blanco Darren Wilson, que asesinó al adolescente afroamericano Michael Brown el pasado 9 agosto, detonó caos y disturbios
PROTESTAS. Manifestantes vandalizan una patrulla en Ferguson, Missouri, al estallar disturbios luego que un jurado decidió no enjuiciar a un policía blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado. (Foto: CHARLIE RIEDEL. AP )
Ferguson, Missouri.— Manifestantes en Ferguson protagonizaron disturbios anoche, luego de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente al agente blanco Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, afroestadounidense de 18 años desarmado cuyo fallecimiento a la balazos, el 9 de agosto, desató protestas durante semanas.
A pesar del llamado a la calma de la familia de Brown y del presidente Barack Obama, un puñado de manifestantes atacaron vehículos policiales, lanzaron piedras y botellas contra decenas de agentes y destruyeron escaparates. Fueron dispersados por la policía, que usó gas lacrimógeno.
Centenares de personas se congregaron en los alrededores de la fiscalía de St. Louis para escuchar el dictamen. En días pasados, el gobernador Jay Nixon declaró un estado de emergencia y la movilización de la Guardia Nacional. Policías antimotines estaban apostados fuera de la oficina de la fiscalía y habían montado vallas de seguridad.
Ante la decisión del gran jurado, la familia de Brown se mostró crítica. “Estamos profundamente decepcionados por el hecho de que el asesino de nuestro hijo no tenga que responder por las consecuencias de sus actos”, comunicaron los padres a través de su abogado. Sin embargo, precisaron: “Responder a la violencia con más violencia no es la reacción adecuada”.
Por su parte, Obama defendió la decisión del jurado al decir que “somos una nación que se basa en el principio del estado constitucional”.
“No hay ninguna disculpa para la violencia”, dijo Obama e instó a la policía a acompañar las protestas pacíficas con precaución y contención.
Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión del jurado investigador, integrado por nueve personas blancas y tres negras, que se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. Se habrían requerido al menos nueve votos para acusar formalmente a Wilson. El panel se reunió en secreto, una práctica estándar para este tipo de procedimientos.
“Esta decisión no será aceptada por algunos y causará gran decepción a otros, pero todas las decisiones del sistema criminal de justicia se basan en evidencias físicas y científicas”, señaló el fiscal.
El Departamento de Justicia efectúa una investigación por separado de posibles violaciones a los derechos civiles que podrían resultar en que se apliquen cargos federales contra el agente.
McCulloch sostuvo que el jurado tuvo oportunidad de revisar tres autopsias separadas, incluida una del Departamento de Defensa, así como centenares de fotografías y evidencia física. Asimismo, el jurado pudo evaluar posibles infracciones, desde homicidio involuntario asesinato en primer grado. La muerte del adolescente generó en agosto pasado violentos disturbios en las calles de la ciudad.