aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cercana a Yunes posee propiedades millonarias

Redacción| El Universal
Lunes 04 de agosto de 2014
Cercana a Yunes posee propiedades millonarias

EVIDENCIA. El diputado Roberto Pérez de Alba (Panal) exhibió en julio de 2011 en la Cámara de Diputados una foto en la que aparecían Yunes Linares y Sandra Ortega (de blanco), para fundamentar anomalías en el ISSSTE. (Foto: ESPECIAL )

La ex delegada del ISSSTE en la Zona Norte del Distrito Federal, Sandra Ortega Rivas, cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se desempeñó como director del instituto durante la administración de Felipe Calderón, realizó compras millonarias de departamentos y una casa en la ciudad de México

politica@eluniversal.com.mx

Sandra Ortega Rivas, ex delegada del ISSSTE en la Zona Norte del Distrito Federal, cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE y con quien se le vincula sentimentalmente, realizó compras millonarias de departamentos y una casa en esta capital.

Yunes, ex director del ISSSTE, rechazó tener bienes en propiedad o copropiedad con Ortega o con cualquier persona en el DF y aseguró que procedería por la vía penal y civil al señalar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el autor de los señalamientos en su contra.

Añadió que él dejó de ser director del ISSSTE el 10 de febrero de 2010, y que después de esa fecha cualquier movimiento ya no es adjudicable a su persona.

Uno de los departamentos está ubicado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec; otros dos se encuentran en la colonia Cuauhtémoc, a unas cuadras de la avenida Paseo de la Reforma, y el otro en la delegación Álvaro Obregón.

La casa, con valor de cuatro millones de pesos, se ubica en la colonia Las Águilas, una zona residencial de clase media alta.

Los departamentos que se localizan en las colonias Cuauhtémoc y Álvaro Obregón están rentados, mientras que un tercero, en Polanco, lo ocupa la hija de Sandra Ortega, según la información obtenida por EL UNIVERSAL.

El 15 de julio de 2011 el diputado del Partido Nueva Alianza, Roberto Pérez de Alba, exhibió públicamente en la Cámara de Diputados una fotografía en la que aparecían Yunes Linares y Sandra Ortega, para fundamentar supuestas irregularidades en el ISSSTE.

ZONA EXCLUSIVA. En la calle Lafontaine, colonia Polanco, se ubica uno de los departamentos de Sandra Ortega Rivas (GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL)

 

Señalado por el PAN

En junio del año pasado, el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, denunció en una conferencia en Boca del Río, Veracruz, que Yunes poseía en copropiedad con Sandra Ortega una casa en Cuernavaca, supuestamente con un valor superior a los 10 millones de pesos. Ahora la propiedad está sólo a nombre de ella.

“Miguel Ángel Yunes tiene que ir a la cárcel, no queda de otra, y se le tienen que recoger las propiedades que no justifique que obtuvo de manera lícita”, dijo Espino Barrientos el 27 de junio de 2013.

El ex presidente panista acudió una semana después a la PGR a presentar una denuncia penal. Consultado al respecto, Espino dijo la semana pasada que no ha ocurrido nada sobre el caso.

Según los datos obtenidos, los padres de Sandra Ortega Rivas habitan el departamento que se ubica en las Lomas de Chapultepec.

Movimientos bancarios

Además, datos entregados a este diario reportan que en meses recientes ella ha tenido gastos de casi 300 mil pesos en promedio mensual para pago de tarjetas de crédito, además de realizar transferencias de seis millones de pesos a diversas cuentas a su nombre.

Según los datos disponibles, el 11 de abril de 2014 Sandra Ortega realizó una transferencia de seis millones de pesos a su cuenta de Banorte, restándole un saldo de 400 mil pesos a su cuenta en Met Life, donde contaba con dos millones 566 mil pesos, acumulando ocho millones 566 mil pesos.

En mayo pasado, Sandra Ortega comenzó los trámites para la adquisición de otro departamento con valor de 3.6 millones de pesos.

DUEÑA. Una de las propiedades se ubica en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, en la calle Sierra Vertientes (FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL)

 

Relación estrecha

Fuentes consultadas ubican la cercanía de Sandra Ortega con Yunes Linares desde los años 90, cuando el político fue secretario de gobierno en Veracruz, en la administración de Patricio Chirinos Calero.

Ella fue contratada para aspectos publicitarios del gobierno de Veracruz en aquella época, cuando Yunes pertenecía al PRI. Se buscó a Sandra Ortega a través de uno de sus familiares, pero la respuesta fue que estaba fuera de DF.

De manera clara, dos hermanos de Sandra, Teodoro y Rossana del Carmen, tuvieron cargos directivos en el ISSSTE cuando lo dirigió Yunes Linares en el primer tramo del calderonismo.

Él fue subdelegado de Prestaciones en Querétaro y ella fue designada directora de Turissste. Debido a irregularidades cometidas en su paso por Turissste, Rossana del Carmen recibió ocho sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, pero ninguna de relevancia.

La única multa en su contra fue por siete mil 301 pesos por “negligencia administrativa”; también recibió amonestaciones privadas, mientras que las inhabilitaciones también fueron por seis y hasta 18 meses, y la más reciente concluyó en mayo de 2014.

Turissste recibía contratos de la Presidencia de la República, en el sexenio de Felipe Calderón, para la organización de actos públicos oficiales, lo mismo que otras dependencias del gobierno federal.

“No recuerdo ese nombre”

En entrevista, el senador Héctor Yunes (PRI), primo de Yunes Linares, dijo desconocer las versiones en torno a Ortega. “He leído, no recuerdo ese nombre, pero le habían cargado ahí una relación con alguna persona, pero yo entiendo que se difunde con algún propósito, no creo que haya sido nota de sociales”.

Precisó que sobre él se han tejido “muchas leyendas” pero “vive bien” y tuvo una herencia de su padre, una fábrica de escobas. “Miguel Ángel tiene muchos enemigos políticos y le han pegado hasta por debajo de la lengua”, dijo el senador priísta.

A finales de junio de 2011, la ahora ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales declaró que, en acuerdo con Calderón en 2006, ubicó a personajes cercanos a ella en diversos puestos, y citó el caso de Yunes en el ISSSTE, quien dejó esa oficina en 2010 para contender por la gubernatura de Veracruz, abanderado por el PAN.



comentarios
0