aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gasta PJF 40 mil mdp en salarios

Elena Michel| El Universal
Viernes 23 de mayo de 2014
Gasta PJF 40 mil mdp en salarios

SALARIO. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación un director de área puede llegar a ganar hasta 128 mil pesos al mes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Poder Judicial de la Federación destinará 80.5% de los 50 mil 241 millones de pesos presupuestados para este año al pago de salarios, prestaciones, viáticos, ascensos y retabulaciones del personal que labora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y en las salas superior y regionales del Tribunal Electoral

elena.michel@eluniversal.com.mx

LAS PARTIDAS
Gráfica
 

El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un presupuesto para este año de 50 mil 241 millones 566 pesos, de los que 80.5% (40 mil 488 millones 812 pesos) se va al rubro de servicios personales, cifra comprometida para salarios, prestaciones, viáticos, ascensos de rango y retabulaciones, entre otras prestaciones adicionales, para los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta bolsa se encuentran incluidos los salarios base y bonos de los 11 ministros de la Corte, de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, de los jueces federales y magistrados, y del resto del personal que en conjunto suman las 40 mil 517 plazas permanentes que integran este poder.

Según el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, la mitad del rubro de servicios personales (21 mil 955 millones de pesos) está destinado a “Otras prestaciones sociales y económicas”, lo que integra las cuotas del fondo de ahorro, indemnizaciones, liquidaciones, asignaciones adicionales al sueldo y retiro de haber o pensiones, entre otros.

Pormenores

A través del Manual de Percepciones del Poder Judicial de la Federación se pueden detectar beneficios que reciben los funcionarios judiciales y colaboradores menores. Se destinan, por ejemplo, 7 mil 395 millones 388 pesos para remuneraciones adicionales, entre las que destacan ayuda para vestuario y anteojos, estímulo por el Día de la Madre y pago de horas extras.

Incluso, la inversión en infraestructura que hará el Poder Judicial este año (4 mil 223 millones de pesos) es menor que la ayuda económica para vestuario y anteojos que reciben los trabajadores de esta instancia.

EL UNIVERSAL revisó el Presupuesto de Egresos de la Federación para analizar la distribución del gasto en el Poder Judicial, ello en relación con la aprobación por parte del Congreso de la Unión de una modificación legal que permitiría a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral federal determinar el monto del haber de retiro para los magistrados, incluso disponer de una pensión vitalicia.

Beneficiados

El presupuesto total del Poder Judicial de la Federación (50 mil 241 millones 566 pesos) se repartió entre la Corte (4 mil 553 millones 898 pesos); el Consejo (43 mil 199 millones de pesos) —de éste provienen los pagos para el mayor número de funcionarios judiciales, entre ellos magistrados, jueces y secretarios de juzgado, entre otros—, y para la Sala Superior y las regionales del Tribunal Electoral, cuyo monto sumó más de 2 mil 489 millones de pesos.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, tan sólo la Sala Superior del TEPJF obtuvo recursos hasta por mil 835 millones 880 pesos, de los cuales mil 302 millones 385 pesos son para el rubro servicios personales, que incluye salarios y prestaciones de las 991 plazas permanentes y 25 plazas de apoyo que la integran.

Del total de recursos asignados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (4 mil 553.8 millones de pesos), 69.5% va para gasto corriente, es decir, 3 mil 167.0 millones de pesos destinados a cubrir el costo total de 3 mil 237 plazas.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal actualmente hay 378 jueces de distrito, quienes cobran un salario base —sin prestaciones adicionales— de 108 mil 447, y 751 magistrados con un salario de 124 mil 789 pesos.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación un director de área puede llegar a ganar hasta 128 mil pesos al mes, más las prestaciones y bonos mencionados; un jefe de área, 80 mil, y un chofer, 19 mil 333 pesos.



comentarios
0