aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los Luna Ramos, en puestos clave del poder

Elena Michel| El Universal
Viernes 23 de mayo de 2014
Los Luna Ramos, en puestos clave del poder

SALARIOS. Los 12 integrantes de la familia Luna Ramos cuestan al erario, sólo por su salario base mensual, más de un millón de pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:


elena.michel@eluniversal.com.mx

Doce miembros de la familia Luna Ramos han conquistado puestos clave en el Poder Judicial. Entre los más destacados y con una trayectoria de 40 años están Alejandro Luna Ramos, actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y su hermana Margarita, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los 12 integrantes de la familia Luna Ramos cuestan al erario público, sólo por su salario base mensual y sin contar prestaciones, un millón 166 mil 713 pesos. A esto se agrega otra bolsa por prestaciones adicionales. Todos gozan de seguro de vida y de gastos médicos mayores y hasta bonos para pequeños detalles, como sus anteojos y estímulos económicos de otro tipo.

En entrevista, la ministra Margarita Luna Ramos rechazó categóricamente que sus familiares hayan llegado por tráfico de influencias o favoritismo propinado de la posición que ocupan ella y su hermano Alejandro.

“Todos tenemos una carrera judicial independiente. Ningún hermano metió a otro. Yo empecé a los 19 años en un juzgado como mecanógrafa. Además, tome en cuenta que San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un pueblo muy pequeño. Y hace 40 años sólo había dos opciones: o estudiabas en la normal o derecho; todos optamos por derecho”, precisó.

En el Poder Judicial de la Federación trabajan, entre otros, la esposa, una de las hijas, cuatro sobrinos y hasta un cuñado de la ministra y el magistrado presidente del Tribunal Electoral.

Los cinco hermanos Luna Ramos han trabajado en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El presidente del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito es Carlos Hugo Luna Ramos.

Otra integrante de la familia Luna Ramos es María Guadalupe Teresa, quien aparece en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal como directora general de Estadística, pero que según la ministra de la Corte ya se jubiló.

Apoyo entre paisanos

El finado Francisco Belisario Luna Ramos también trabajó en el TEPJF, pero bajo la tutela del magistrado Pedro Esteban Penagos López, nacido en San Cristóbal de las Casas y paisano de los Luna Ramos.

La directora de Abastecimiento Informático y Administrativo de Espacios Múltiples de la SCJN es Gloria Liliana Luna Fandiño, hija de Alejandro Luna Ramos y de su primera esposa.

En la Corte también labora Concepción María Rocío Balderas Fernández —actual esposa de Luna Ramos—, secretaria de Estudio y Cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero. Balderas Fernández fue nominada por el presidente Enrique Peña Nieto para ser magistrada del Tribunal Superior Agrario.

Cuatro sobrinos de Alejandro y Margarita Luna Ramos se desempeñan como jueces y secretarios de tribunales. Se trata de los tres hijos del magistrado Carlos Hugo Luna Ramos y María Dolores Baraibar, y del hijo de María Guadalupe Teresa Luna Ramos y Jorge Eduardo Espinosa Bermúdez.

Este último es actualmente jefe de Unidad en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del TEPJF, donde todos lo ubican como el cuñado del presidente del Tribunal Electoral.

Carlos Hugo Luna Baraibar es titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. Sus hermanas Claudia Érika y Mónica son secretarias de Tribunales Colegiados de Circuito.

Claudia Érika Luna es secretaria del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, creado recientemente a partir de la reforma en la materia, mientras que Mónica es secretaria del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del Primer Circuito.

Jorge Eduardo Espinosa Luna, otro de sus sobrinos, también es titular del Juzgado Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región.

Al respecto, Margarita Luna Ramos garantizó que sus sobrinos tienen las cartas credenciales para estar en esos puestos y como ejemplo destacó que todos llegaron a esas posiciones a partir de presentar exámenes y concursar por esas plazas.



comentarios
0