aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Necesaria, política ante desastres químicos

HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL| El Universal
11:55SALTILLO, COAHUILA | Viernes 30 de octubre de 2009

PREVENCIÓN. Entre los propósitos del evento está el homologar criterios y definir estrategias para el manejo rápido y oportuno de materiales peligrosos. (Foto: Archivo )

Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, señala como necesario unificar esfuerzos para garantizar una mayor seguridad a la población

"En México es necesario establecer en forma urgente una política nacional en materia de protección de desastres de origen químico", afirmó Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Tenemos que unificar esfuerzos para garantizar una mayor seguridad a la población, agregó ante más de 300 funcionarios de 21 estados quienes participan en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos.

"El 80 por ciento de los accidentes con productos químicos y peligrosos se presentan en el traslado y el 20 por ciento restante en el manejo y almacenamiento", destacó durante la ceremonia de inauguración del encuentro que durará jueves y viernes.

Entre los propósitos del evento está el homologar criterios y definir estrategias para el manejo rápido y oportuno de materiales peligrosos y analizar el preproyecto de reformas a la legislación en la materia.

De esto se encarga el Comité Técnico Científico asesor para identificar en la línea del tiempo, desde que inicia el proceso hasta que finiquita en términos de uso del material, cuales son las vacantes, con la coparticipación de las diversas instituciones.

"Hemos encontrado, --apuntó-- que hay al menos 14 procesos distintos que agotar en un procedimiento de la línea de tiempo completo en sustancias químicas y en donde pueden llegar a participar, según la naturaleza del producto, hasta 14 dependencias federales, más las estatales y municipales, en términos de permiso de depósito".

Gurza Jaidar dijo que el 90 por ciento de los siniestros que afectan al país son por fenómenos naturales y que se ocupan de dar una respuesta pronta a la población.

En la junta participan funcionarios de Sonora, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Morelos, Baja California, Tabasco, Zacatecas y Yucatán

ATLAS DE RIESGO NACIONAL PARA DICIEMBRE

La titular de Protección Civil en el país subrayó: "Estamos trabajamos fuerte en la elaboración del Atlas de Riesgos, nos interesa mucho que la gente cobre conocimiento de sus riesgos y que tenga esta herramienta disponible en Internet, ojala pudiéramos llevarla a cada comunidad".

Precisó que tienen 620 capas de información mezcladas con riesgos de todo el territorio nacional y es lo que van a publicar en el mes de diciembre y estará conectado "en vivo" al Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales y conectado a los mapas de intensidad que ofrece un sismo y que están trabajando con la UNAM

Aclaró que la cartografía es muy compleja y difícil de interpretar, pero se cuenta con un visualizador para que explique y se pueda entender cuales y donde existe peligro.

En la historia de México más de 2,400 municipios han sufrido inundaciones. Tradicionalmente los centros de población se ubican en las zonas más bajas, por razones obvias donde estaba el río o el arroyo.

Expuso que se requiere infraestructura para confinar los desechos de las industrias y materiales peligrosos., pues solo hay dos Centros Integrales para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales CIMARIS, uno en Nuevo León y otro en Hidalgo.

"Necesitamos uno por estado", aseveró, pero no mencionó el CIMARI de Ramos Arizpe, que ha sido tan cuestionado porque campesinos y ganaderos que viven en los alrededores aseguran que contamina los acuíferos.

MÉXICO, EJEMPLO A SEGUIR

Aseguró que con relación a los fenómenos naturales tenemos una serie de avances significativos.

"Nos llenan de orgullo no solamente a nivel nacional sino también a nivel intencional, somos ejemplo a seguir en otros muchos países, respecto a los protocolos y los procedimientos que, hemos logrado establecer en materia de fenómenos de origen natural, enfatizó.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dio el mensaje de bienvenida y agradeció la colaboración de quienes han auxiliado a Coahuila en las tragedias que ha vivido.

La inundación de Villa de Fuente y parte de Piedras Negras el 4 de abril del 2004, donde hubo 38 muertos y 8 desaparecidos; la explosión que sepultó a 65 carboneros en la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, el 19 de febrero del 2006.

El tornado en Villa de Fuente el 24 de abril del 2007, donde murieron 3 personas. La explosión de un camión cargado con químicos frente al poblado de Celemania, municipio de Nadadores, donde hubo 28 víctimas, entre ellos periodistas que tomaban nota del accidente, ocurrida l 9 de septiembre del 2007.

A su vez el subsecretario de Gobierno y Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez, dio a conocer que a iniciativa del Gobernador Humberto Moreira Valdés, la Subsecretaría a su cargo cuenta con los 38 Comités Locales de Ayuda Mutua y el Sistema de Información de Atlas de Riesgo de Coahuila, para fortalecer sus actividades de protección a la población en caso de desastre.

vsg



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD



Lo Más

  • Leído
  • En video
  • Enviado
  • Comentado


Destacamos