aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admite Segob dificultad para garantizar seguridad a ciudadanía

Jorge Ramos, Ricardo Gómez y Alberto Morales| El Universal
18:48México | Jueves 25 de septiembre de 2008
Expresa el secretario Juan Camilo Mouriño que la estrategia del gobierno tiene cinco componentes, que no sólo es el de enviar iniciativas de ley para modificar el marco legal, sino que hay operativos, recursos y acciones contra la delincuencia

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, admitió ante senadores la dificultad de garantizar la seguridad a la ciudadanía mientras no se tenga la certeza de que los policías están de lado del Estado y no en la nómina de la delincuencia organizada.

"Mientras no podamos garantizar que quienes tienen una placa, un uniforme, un arma, una patrulla, un equipo de radio, información que les da el Estado mexicano y los pone en clara ventaja, mientras no podamos garantizar que están de lado del Estado mexicano y no en la nómina de los narcotraficantes, pues es mucho más difícil poder garantizar a plenitud la seguridad", dijo.

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, el senador del PRI, Francisco Labastida, le dijo que la administración del presidente Felipe Calderón ha reconocido los problemas en seguridad, justicia y otros campos.

"Pero no se han solucionado. Simplemente los han reconocido", soltó Labastida.

Enseguida, el legislador advirtió a Mouriño que el PRI no va a "regatear ni a escatimar" los apoyos que se necesiten para sacar adelante reformas legislativas en materia de seguridad, pero no serán "incondicionales".

Mouriño dijo que la estrategia del gobierno tiene cinco componentes, que no sólo es el de enviar iniciativas de ley para modificar el marco legal, sino que hay operativos, recursos y acciones emprendidas contra la delincuencia.

Incluso, expresó que para el próximo año se estima que en términos globales estados y municipios recibirán alrededor de 12 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de casi 100%, comparado con los cinco mil millones que se han destinado en los últimos años.

También anunció que el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa de ley, que trabajan con gobernadores, para establecer la coordinación entre los tres niveles.

La ley obligará al establecimiento de los centros de control de confianza de los estados, del modelo de desarrollo policiaco, para que todos tengan los mismos parámetros para reclutar, capacitar y hasta garantizar un proyecto de vida a quien se dedique a ser policía, entre otros aspectos.

nga/fml

 

 



comentarios
0