Reciben en Costa Rica noticias 'de preocupación' de México
Aunque viven fuera de México, son mexicanos que destilan congoja y miedo por la creciente inseguridad en su tierra y sufren por los crudos relatos de violencia y muerte que, desde casa, sus parientes les transmiten a diario.
"Estamos secuestrados dentro de nuestra propia patria", reclamó el consultor mexicano Felipe Mejía, quien reside en Costa Rica con su familia.
"Queremos que nos devuelvan el país. Muchos precisamente estamos fuera de México buscando mejores oportunidades de seguridad, la posibilidad de que nuestros hijos crezcan en un ambiente más seguro y sano", puntualizó.
"Hay muchos muertos y mucha gente que está sufriendo, que va a seguir sufriendo", lamentó. "No debemos bajar la guardia en contra de la inseguridad", pidió.
La exigencia de Mejía de "mano dura" sobre la criminalidad resuena entre otras familias mexicanas en Costa Rica, estremecidas a diario por las descripciones de sus parientes sobre la inseguridad en México.
"Cada vez que hablamos con ellos nos dicen que demos gracias a Dios de que estamos fuera, porque cada día se cuidan de robos, asaltos, secuestros ‘express'. La gente está sufriendo por no poder vivir", contó.
De la familia se reciben noticias "de preocupación", dijo la mexicana Angélica de la Vega, con dos años de haber emigrado a Costa Rica, con su esposo y dos hijas, por miedo a que las niñas fueran víctimas de la inseguridad en México.
"Estamos lejos, pero estamos con ellos (los parientes). Estamos tristes por lo que está sucediendo", agregó.
"Nos vinimos a Costa Rica justamente buscando tranquilidad para las hijas", narró De la Vega, quien junto a su esposo, Fernando González, se dedica al comercio en esta nación. "Desgraciadamente nos hemos dejado espantar", subrayó.
"Unidos podremos encontrar algún día la paz", clamó, mientras la pareja se unía antenoche a otros compatriotas suyos para participar en la marcha "Iluminemos México", en un parque de esta capital, y caminar hacia la embajada mexicana en San José, para exigir mayor seguridad en su país.
A criterio de Carlos Durán, empresario de la construcción y uno de los casi 3 mil mexicanos que viven en Costa Rica, la situación en su tierra es de zozobra. Con 10 años de residir en esta ciudad, casado y con tres hijas, Durán aseveró que hay que "decir a las autoridades competentes que, por favor, cuiden a México, que hagan algo. Estamos lejos, pero pedimos mayor seguridad".





