Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 311438<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('3', '311438', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Desalojan a 27 mil turistas en QR por Wilma

EFE| El Universal
12:15Cancún, Quinatana Roo | Jueves 20 de octubre de 2005
Evacuan a la población en Isla Mujeres, Puerto Juárez, las islas de Holbox, Arenas, Contoy, Punta Allen y algunas zonas de la costa de Tulum; permanecerá aeropuerto de Cancún abierto hasta las 14:00 horas
  • Imágenes de los preparativos...
  • ¿Estás en la zona que afectará el huracán?, envíanos tus percepciones

    Autoridades mexicanas intensificaron hoy las evacuaciones en Cancún y otros municipios de la costa oriental de Quintana Roo ante el posible impacto del huracán Wilma.

    La furia de Wilma, de intensidad cuatro en la escala Saffir-Simpson, forzó hoy el desalojo de 27 mil turistas de los hoteles de playa y de al menos 30 mil personas en comunidades como Isla Mujeres, Puerto Juárez, las islas de Holbox, Arenas, Contoy, Punta Allen y algunas zonas de la costa de Tulum, confirmaron fuentes estatales.

    Un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que uno de los dos escenarios que maneja "estaría dando directo sobre Cancún" mañana, viernes, a primera hora.

    El ciclón, que mantiene "un paso lento y errático" y apenas avanzó en la noche del miércoles, podría llegar a tocar tierra al norte de Quintana Roo, sobre la ciudad más turística de la zona, o alguna de las ubicadas hacia el sur, incluida Playa del Carmen o a Tulum, explicó el portavoz del SMN, Alberto Hernández.

    No obstante, se manejan otras proyecciones que lo llevarían hacia el sur de Florida (EU).

    El peor escenario para México se concretaría si Wilma mantiene su rumbo oeste-noroeste, el mismo que ha tenido en las últimas 45 horas y enfila México, dijo la misma fuente.

    Añadió que desde el miércoles el ojo del huracán "está en expansión", y que ya tiene un diámetro de 700 kilómetros, lo que colocaría a Wilma con una magnitud algo inferior a la que tuvo Gilberto (1988), con un diámetro 900 kilómetros, y mayor al de Katrina (2005), con 600 kilómetros.

    El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, hizo hoy un llamamiento urgente a la población para que busquen refugio en los más de 187 albergues en centros escolares, instituciones gubernamentales, iglesias y centros deportivos techados.

    Wilma, que este día se localizó a unos 250 kilómetros de la costa mexicana, avanza lentamente hacia ella y se espera que toque Cancún o alguna localidad hacia el sur de esa ciudad mañana a primera hora.

    Protección Civil informó esta mañana que al menos unas 30 mil pobladores locales habían sido evacuados de poblaciones costeras y zonas más vulnerables y cenagosas en centros urbanos y rurales.

    El ejército mexicano aplica, desde que Quintana Roo se declaró en "alerta roja" (máximo peligro), el plan DN-III para casos de emergencia, que incluye acciones de vigilancia tras las evacuaciones y medidas de prevención sanitaria extraordinaria para la población.

    La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez Gálvez, explicó que por acuerdo con empresas hoteleras unas 10 mil personas fueron trasladadas a Mérida, unos 320 kilómetros al oeste de Cancún, por vía terrestre, mientras 2 mil más habrían sido trasladadas a Chetumal.

    En Cancún permanecen los demás turistas, unos 15 mil, refugiados en albergues de la zona, entre ellos unos 4 mil turistas españoles, según fuentes diplomáticas de ese país.

    El Aeropuerto Internacional de Cancún se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas de hoy (19:00 GMT) para apoyar a los que se marchan.

    En Cancún ha aumentado el nerviosismo entre la población y han aumentado las compras de pánico para productos de primera necesidad como agua, pan y conservas.

    Las advertencias de las autoridades a la población insisten en que pasen a refugios las personas que pudieran quedar en sus casas en zonas vulnerables y se está ofreciendo transportes público y privado para atender a las personas que deseen resguardarse. Hoy mismo ha quedado cerrada toda la navegación mayor en las costas mexicanas del Caribe por lo que están incomunicadas las islas de Cozumel, la mayor de Isla Mujeres, en donde sólo han quedado unas 600 personas.

    Wilma, el huracán de mayor intensidad que se cierne sobre las costas mexicanas de Quintana Roo desde Gilberto en 1988, se considera de alta peligrosidad y podría causar daños muy graves a la infraestructura general de la zona.

    grg



  • Ver más @Univ_Estados
    comentarios
    0
    Compartir

    Minuto x minuto

    • Ampliado
    • Titulares
    • Video
    • Audio
    Opciones
    Llévanos a tu web

     

    PUBLICIDAD






    Destacamos