aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multan con 67 mdp al Partido Verde por spots en cines

Carina García| El Universal
16:51Viernes 06 de marzo de 2015

Video. El diputado afirmó que ante la multa que le impuso el INE al Partido Verde, acudirá al Tribunal Electoral, señala que los partidos no pueden sostener una campaña de difusión porque usan sus recursos para otros fines

El PVEM no tom las medidas cautelaras ordenadas para retirar su campaa de 'cineminutos' por lo que

DESACATO El PVEM no tomó las medidas cautelaras ordenadas por el INE para retirar su campaña de 'cineminutos' por lo que recibió una sanción millonaria. (Foto: Especial )


Video. "El INE quiere imponer un bozal al Partido Verde": Arturo Escobar

El Consejo General del INE aprobó la sanción al considerar que el Verde omitió cumplir con las medidas cautelares para retirar los llamados cineminutos

El Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó por unanimidad una multa de 67.1 millones de pesos al PVEM, casi el doble del monto originalmente aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, por desacato.

La multa es por que ese partido omitió cumplir con las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas del INE el 31 de diciembre y en las que se le mandató retirar los mensajes llamados cineminutos en Cinépolis y Cinemex, empresas que también fueron sancionadas con 7 millones 10 mil pesos cada una, pues tampoco atendieron la instrucción.

La multa se incrementó en 31 millones 392 mil pesos con relación a la que se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Quejas, por 35.7 millones de pesos, pues no había contemplado, para individualizar la sanción, el contrato que el PVEM firmó con las empresas Grupo Rabokse, S.A. de C.V. y Comercializadora Publicitaria Tik.

En total el PVEM contrató con dos empresas la difusión de mensajes en salas de cine, con Grupo Rabokse y comercializadora Publicitaria Tik  -por 35.9 millones de pesos- y Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions EIFS, por 37 millones de pesos.

En la discusión se tocó el tema de la actuación de Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral que realizó la investigación del Proceso Especial Sancionador (POS) hoy resuelto con la sanción al PVEM, al que la consejera Adriana Favela señaló de actuar con dolo, pero por lo menos 4 consejeros descartaron que existiera conducta irregular.

El INE aprobó enviar el expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización para “que investigue origen, monto y destino de recursos económicos” para contratar a Grupo Rabokse,  cuyo apoderado legal es Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado del PVEM  Arturo Escobar.

En cambio no prosperó la propuesta del consejero  Javier Santiago, quien pidió elevar la multa a daría 89 millones 482 mil 831 pesos pues por la sobre exposición del PVEM ese partido podría aumentar al menos en 8% su votación en 2015, y por tanto elevar a 78 millones de pesos sus prerrogativas anuales.

Tampoco se aceptó elevar la sanciones a las exhibidoras de cine, como planteó el perredista Pablo Gómez, quien acusó que para ellas fue un negocio millonario por el que pagarán una mínima sanción.

Piden investigar a AMLO

En la discusión el representante del  PVEM, Jorge Herrera, advirtió que su partido apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la mega multa.

Denunció  censura a su estrategia de medios y acusó al consejero Ciro Murayama de “dar línea” a la Unidad de lo Contencioso Electoral que realizó la investigación del POS, en tanto que acusó a la consejera Pamela San Martín de cercanía con el PRD.

Ambos consejeros exigieron al PVEM iniciar, si el PVEM tiene elementos, denuncia formal o proceso de juicio político ante la Cámara de Diputados.

Herrera denunció censura en contra de su partido y exhibió un cartel con un tucán con pico atado y la leyenda "Aunque nos quiebren el pico tu sabes ‎ quien trabaja por ti".

Tanto Herrera como el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas reclamaron “piso parejo” y que se investigue el gasto de Andrés Manuel López Obrador.

“¿Acaso Andrés Manuel López Obrador es un caso de excepción?!” dijo al acusar que tiene spots  antes, durante y después de las campañas llamando a votar, “en su campaña global de la tercera es la vencida (y) esa sí es sobre exposición

“Más de 500 mítines del mismo personaje llamando a votar sí es acto anticipado de precampaña y campaña y uso de recursos que deben contabilizarse para efectos de topes”, dijo el priísta.  Por eso demandó a la autoridad abrir una investigación de oficio.

crs



comentarios
0