aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reactiva la SEP evaluación docente

Ruth Rodríguez| El Universal
05:00Martes 09 de junio de 2015

Video. El secretario de Educación Pública dijo que la prueba había sido suspendida de forma temporal por cuestiones de carácter técnico

Raymundo Yez, Ramiro lvarez Retana, el secretario de Educacin, Emilio Chuayffet, Csar Becker y

PERSONAJES. Raymundo Yáñez, Ramiro Álvarez Retana, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, César Becker y Luis Vega, durante la conferencia de prensa. (Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL )

Examen se aplicará del 20 al 22 de junio: Chuayffet; INEE dice que no deben repetirse actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y certeza de los procesos

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

A 11 días de que se suspendió la evaluación magisterial indefinidamente, que generó críticas, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, anunció que el examen sigue adelante y se realizará del 20 al 22 de junio.

El funcionario explicó que la suspensión obedeció a dos razones: una de índole técnico, por no contar en los estados con los lugares en los que se aplicaría la prueba, ni con computadoras e internet; y otra de carácter político, que exigía a la SEP mantener prudencia y discreción ante el proceso electoral.

Por ello, justificó Chuayffet, la SEP determinó suspender la evaluación docente de manera indefinida hasta que los estados resolvieran esta situación.

En un pronunciamiento que el secretario leyó ante los medios de comunicación, dijo que la dependencia a su cargo no hizo ningún comentario en los días pasados para no vulnerar el desarrollo del proceso electoral.

“Los tiempos políticos nos exigían mantenernos con extrema prudencia y discreción para no vulnerar un proceso político de extrema importancia para el país”, sostuvo.

Pero, aclaró que el comunicado número 129 de la Secretaría de Educación, emitido el pasado 29 de mayo, sólo decía suspensión indefinida para determinar el ingreso, permanencia o promoción de los maestros en el servicio educativo, “lo que no quiere decir cancelación”.

Dijo que el documento será enviado al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para que cause efecto inmediato y los exámenes de ingreso al servicio profesional docente se realicen del 20 al 22 de junio, como estaba planeado.

Cuando se le preguntó si la suspensión de la evaluación fue una estrategia para mantener tranquila a la CNTE en Oaxaca durante las elecciones, molesto Chuayffet apuntó: “Parecería que usted no escuchó. Yo dije que no podíamos intervenir en un debate político en época electoral”.

Dejó en claro que la SEP no pactó la suspensión o cancelación de la reforma educativa, “en eso no va nuestro prestigio personal” y lamentó que en dos años y medio no se hayan dado cuenta de que la reforma educativa ha avanzado.

Expuso que los procesos de evaluación habrán de seguir el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la reforma educativa.

El funcionario envió un mensaje a la CNTE y le dijo: “Estas son las reglas, el que no vaya a proceso de evaluación, no tendrá plaza; el que no haya ingresado a la carrera magisterial, pues no tendrá derecho a estímulos que con satisfacción han visto muchos maestros mexicanos”.

Chuayffet explicó que no se rompió el orden jurídico, ni se invalidó ningún precepto de los que rigen a la reforma educativa, tampoco se sustituyó la competencia asignada al INEE al informar sobre la suspensión de este examen magisterial.

Detalló que se suspendió la evaluación magisterial debido a que el pasado 30 de mayo, de acuerdo con las convocatorias emitidas por las autoridades locales de educación y la Coordinación del Servicio Profesional Docente, se tenía que informar a los participantes la sede de sus procesos de evaluación.

Sin embargo, para el 29 de mayo no se contaban con los lugares, las computadoras y la conectividad para realizar los exámenes, por lo que se decidió suspender las fechas para la evaluación.

“Al día de hoy (ayer), ya estamos notificando directamente, a través de su correo electrónico, a los 48 mil 683 participantes registrados en los procesos de promoción a cargo de supervisión, asesoría técnica pedagógica y dirección en educación básica, el lugar y la fecha para el desarrollo de su proceso de evaluación”, destacó.

No hubo acuerdo político. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo al respecto que la suspensión de la evaluación “no fue un acuerdo político, es un asunto interno de la SEP”.

En entrevista en Radio Fórmula con el periodista Joaquín López Dóriga, dijo que “no ha habido un solo acuerdo que lastime, particularmente, a la reforma educativa. No se hizo tanto trabajo de parte del Presidente y de su equipo para lograr conciliación y acuerdos con los legisladores, para ahora echarla nosotros mismos abajo”.

jram



comentarios
0