aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proceso electoral avanza por la ruta correcta: INE

Notimex| El Universal
13:45Miércoles 25 de marzo de 2015
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que se están creando poco a poco las condiciones para que en todo el país se instalen las más de 152 mil casillas previstas para el 7 de junio

El proceso electoral federal tiene un avance de 42 por ciento, avanza sin contratiempos y por la ruta correcta en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, informaron consejeros del INE.

A 73 días de los comicios y a 10 del inicio de las campañas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) , Lorenzo Córdova, dijo que se están creando poco a poco las condiciones para que en todo el país se instalen las más de 152 mil casillas previstas, dado que el proceso comicial “avanza por la ruta correcta”.

Al recibir en sesión ordinaria el Quinto Informe del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015, Córdova Vianello recordó que la democracia es una construcción colectiva que requiere responsabilidad política y compromisos con la legalidad. 

“Dados los resultados podemos asegurar que estamos en la ruta correcta para que ‘la prueba del ácido’ del sistema nacional de elecciones sea, al día siguiente de la jornada electoral, una prueba superada. El proceso, insisto, avanza día a día” , expresó. 

El consejero presidente del INE resaltó que con imparcialidad, diálogo y responsabilidad la autoridad electoral superará los obstáculos que pudiera enfrentar durante la organización de los comicios de este año. 

A su vez, el consejero Ciro Murayama detalló que de los más de 10.5 millones de mexicanos insaculados para participar como funcionarios de casilla, se han visitado en su domicilio a 95.66 por ciento, notificado al 42 por ciento y capacitado al 23 por ciento. 

Refirió que en estados como Guerrero, donde se requerirán 44 mil 900 ciudadanos, hasta ahora se cuenta con 80 mil 932 personas aptas, es decir que ya fueron notificados, cumplen con los requisitos de ley y ya tomaron la primera capacitación. Esto representa casi el doble de los ciudadanos que se requerirá en esa entidad. 

En tanto que en Oaxaca, donde se requerirán 36 mil 589 ciudadanos, ya se cuenta como aptos a 87 mil 906, mientras que en Michoacán se requerirán 53 mil 469 y han sido capacitados y certificados como aptos 111 mil ciudadanos. 

Por lo anterior, el consejero electoral refirió que las sesiones de los Consejos Distritales y locales avanzan en todo el país, “se han celebrado tres mil 55 sesiones, 91 de ellas en Guerrero; 107 en 0axaca y 120 en Michoacán. 

“Este informe nos permite comprobar que pese a las dificultades del entorno, la tarea sustantiva de organizar las elecciones para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de junio, está avanzando” , resaltó Murayama Rendón. 

Además, se ha cumplido con 253 actividades de las 603 programadas, es decir el 42 por ciento del trabajo del proceso electoral, entre el 13 de febrero y el 12 de marzo. 

crs



comentarios
0