aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD nombra plurinominales; dejan fuera a Ebrard y Bejarano

Carina García| El Universal
12:15Ciudad de México | Domingo 15 de febrero de 2015
En la posición número uno quedó el ex líder nacional perredista Jesús Zambrano, en el dos Cristina Gaytán, y en el tres el actual secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas

El Pleno del IX Consejo Nacional del PRD concluyó esta mañana la aprobación de sus listas de candidatos plurinominales a diputados federales, de la que quedó fuera el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón.

La decisión, tomada casi 20 horas después de iniciado el proceso, generó molestia en el Consejo perredista, en donde la secretaria de Fomento a la Comunidad del Comité Ejecutivo Nacional, Petra Santos y Agustín Guerrero, coordinador de la corriente Movimiento Progresista, acusaron exclusión incluso ordenada desde el gobierno federal.

Junto con Ebrard quedaron fuera de las listas el ex activista estudiantil Antonio Attolini y el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.

El listado de abanderados plurinominales por la cuarta circunscripción, que integran entidades bastión del PRD como el Distrito Federal, Guerrero y Morelos, y que por tanto asegurarán la llegada a una curul en San Lázaro, quedó conformada así:

En la posición número uno quedó el ex líder nacional perredista Jesús Zambrano, en el dos Cristina Gaytán, y en el tres el actual secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas.

En el cinco Juan Fernando Rubio,  el lugar seis es para Ariadna Compagny  y el siete para el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán.

En el sitio nueve quedó para el líder nacional de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar y Herandi  Isabel Muñoz para el sitio diez.

Tanto los sitios 4 como ocho quedaron reservados para Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero deberán ser para dos mujeres, y la primera de ellas menor de 30 años, por lo que quedó descartado René Bejarano como candidato por esa circunscripción.

El pleno perredista se declaró en receso para reanudar trabajos el 22 de febrero y nombrar ahí a los candidatos a diputados federales reservados, cerca de 86 de diversas entidades.

 

POCAS SORPRESAS

 

Otras candidaturas plurinominales que quedaron fueron las del académico Agustín Basave, primero en la lista por la circunscripción dos que integran las entidades de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potos, Tamaulipas y Zacatecas.

En la primera circunscripción, que forman Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora se anotó o el ex líder nacional Guadalupe Acosta Naranjo y la siguiente en lista es la ex secretaria general, Hortensia Aragón; la tercera posición será para Juan Carlos Guerrero.

En la circunscripción tres que forman Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán encabeza la lista candelario Pérez, la segunda posición quedó pendiente y la tres para Felipe Reyes Alvarez y en la posición número nueve Eloí Vázquez

Por último, en la última circunscripción, la cinco, que pertenece a la que forman las entidades de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán se anotaron Omar Ortega, ex secretario de Organización del PRD, en el dos Karen Hurtado Arana y en el tres Tomás Octaviano Félix.

El acuerdo avalado incluye nombres de 40 candidatos de representación proporcional por cada circunscripción de las cinco que conforman al país, sin embargo sólo se leyeron los primeros nombres, pues los demás s casi imposible que llegue a una curul.

 



comentarios
0