Piden PAN y PRI investigar relación de Sofío y Abarca

NEXOS. Congresistas opinaron sobre los nexos de los Abarca con el senador Sofío Ramírez, luego de que los invitó a la fiesta de 15 años de su hija. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
Legisladores de PRI, PAN, Morena y PVEM plantearon que la PGR investigue los nexos de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, con Sofío Ramírez, senador del PRD con licencia y aspirante a la gubernatura de Guerrero.
Lo anterior, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer fotos que dan cuenta de la presencia del matrimonio Abarca en la fiesta de 15 años de la hija de Sofío Ramírez en junio de 2014.
Ayer mismo circuló una fotografía de la perredista Beatriz Mojica, también aspirante a la gubernatura de Guerrero, e integrante de la corriente de Nueva Izquierda Los Chuchos, donde aparece con José Luis Abarca.
La imagen data de junio de 2013, en un evento público, durante la entrega de becas de excelencia en Iguala.
Beatriz Mojica dijo a EL UNIVERSAL que no tuvo ningún tipo de cercanía con Abarca, pero como secretaria de Desarrollo Social estuvo en al menos dos eventos públicos con el ex edil.
“Tengo mi conciencia tranquila aunque sé que habrá golpeteo”, dijo.
Esclarecer nexo. El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente, dijo sobre las fotos que se aprecia que tenía una relación de cercanía con los Abarca Pineda.
Consideró que debe aportar al Ministerio Público toda la información de que disponga de los Abarca para esclarecer de manera contundente los hechos de Iguala.
“Evidentemente se ve y se aprecia que Sofío Ramírez tenía una relación con el ex presidente municipal y con su familia, tanto que lo comparte en un evento social”, dijo Puente.
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró a su vez que se tienen que aclarar los vínculos del aspirante a la gubernatura con Abarca.
“Sobre todo tiene que dar aclaraciones (de sus vínculos con Abarca), quien tiene aspiraciones políticas en el estado de Guerrero”, señaló.
En ese sentido, dijo que “la PGR no tiene que esperar a que un ciudadano vaya a aclarar sus responsabilidades; tiene que hacer la búsqueda y la investigación y determinar qué procede”.
El senador del PRI, Omar Fayad, consideró que serán palabras mayores si se compruebe algún nexo más amplio, como negocios.
“Si investigada la relación resulta que tenían negocios, que se veían diario, esa es otra cosa”, dijo el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que si bien la PGR debe investigar a todos, puso límites a la averiguación “para no ir más allá de un alcalde y su esposa”; consideró que no hay condiciones idóneas para que él y otros aspiren a ser candidatos.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, recordó que Ramírez es su compañero en la bancada. “Sofío era parte de una relación pública que se tenía con muchos, de manera que esa fotografía no nos sorprende; él nos ha dicho que invitó a todos los presidentes municipales y Abarca asistió”.
Piden explicaciones. En entrevistas por separado, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, pidió una explicación al senador con licencia sobre su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
“Es el senador quien tendría que explicar exactamente cuál es su relación con este personaje (José Luis Abarca). Primero habría que escuchar su versión y después establecer un juicio”, comentó el panista.
jram





