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Libra PVEM retiro de spots en campaña

Misael Zavala| El Universal
16:49Sábado 09 de mayo de 2015
En sesión pública, la Comisión de Quejas del INE resolvió regresar dos proyectos contra el Verde que proponían, por una parte, quitarle 45 días de propaganda en radio y televisión

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) libró una sanción que pretendía retirar sus spots en radio y tv lo que resta de las campañas electorales por incumplir medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión pública, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió regresar dos proyectos contra el Verde que proponían, por una parte, quitarle 45 días de propaganda en radio y televisión por continuar el reparto de las tarjetas de descuento Premia Platino, los cuales se ordenó cancelar su distribución; y por otra parte se pedía quitarle 18 días de mensajes en radio y tv por incumplir el plazo que se le dio para el retiro de espectaculares y propaganda fija y móvil con las frases "Verde sí cumple" "Vales de Medicina" y "Propuestas Cumplidas".

Estas dos denuncias fueron turnadas, de nueva cuenta, a la unidad de lo contencioso del INE para que sean analizadas.

Aprueban propaganda vallas en estadios

A su vez, la Comisión de Quejas del INE aprobó que lo partidos pueden contratar propaganda en vallas fijas, aunque la propaganda salga en televisión.

Apenas el martes pasado, la misma comisión ordenó  al Verde no volver a contratar propaganda en estadios de fútbol, por considerar que podría equipararse a adquisición ilegal de tiempos en televisión. Sin embargo, en la sesión nocturna de este viernes resolvieron que los partidos políticos no tienen prohibida la contratación de propaganda fija en los estadios.

Esto en razón  a una solicitud de medidas cautelares presentada por el Verde contra el PAN por la contratación de uno de sus candidatos de propaganda en el estadio Omnilife.

El consejero José Roberto Ruiz explicó que aunque la ley no prohíbe la contratación de propaganda en vallas fijas de estadios de fútbol, la intención de los partidos al contratarla es salir en televisión en tiempos que no tienen permitido, lo que representa un abuso de derecho.

Al respecto, la consejera Pamela San Martín pidió reflexionar en el cambio de criterio y por qué al Verde se le ordenó frenar su promoción en estadios de fútbol y por qué al PAN sí se le permite.

Al final de la sesión, que se alargó por más de cuatro horas, los consejeros votaron dos contra uno para que los partidos puedan contratar propaganda en eventos deportivos, aunque se transmitan en televisión.

crs



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