aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado inicia discusión para ley anticorrupción

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
13:52Ciudad de México | Martes 21 de abril de 2015
Con esta reforma se fortalecen a la Auditoría Superior de la Federación, al darle la facultad de fiscalizar la cuenta pública en el mismo año de ejercicio fiscal

El Senado comenzó con la discusión de la minuta, enviada por l Cámara de Diputados, del Sistema Nacional Anticorrupción, que da un nuevo marco legal para combatir prevenir, investigar y sancionar los actos corrupción en el país.

Con esta reforma se fortalecen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al darle la facultad de fiscalizar la cuenta pública en el mismo año de ejercicio fiscal.

La presentación de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Enrique Burgos (PRI), explicó que con esta reforma se modificarán 14 preceptos constitucionales para prevenir hechos de corrupción e investigar denuncias ciudadanas, y determinar si en éstas estas existieron conductas irregulares y aplicar sanciones.

La nueva ley también castiga a a particulares que se encuentren vinculados con irregularidades administrativas por los cuales hayan obtenido con beneficios indebidos.

Se prevé que PAN y PRD presenten reservas para buscar incluir los temas de desaparición del fuero, para todos los servidores públicos y la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales en la exposición de motivos de la iniciativa.

 



comentarios
0