aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ve Peña pronto aval a sistema anticorrupción

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 21 de abril de 2015
Ve Pea pronto aval a sistema anticorrupcin

El presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el nuevo dirigente de la Caintra de Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco (izquierda), quien ayer rindió protesta durante la gira de trabajo del mandatario a Monterrey.. (Foto: ESPECIAL )

Confía en que el Congreso hará lo conducente para atacar flagelo. Afirma IP de NL que las reformas traerán oportunidades

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

Monterrey, NL.— Ante la demanda de empresarios por abatir la impunidad, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México tendrá en breve un sistema integral de combate a la corrupción que permita a los mexicanos enfrentar de raíz este flagelo.

Al encabezar la 71 Asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), asentó que su gobierno ha enfatizado la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos hechos en el pasado que hoy permitan concretar un sistema nacional de combate a la corrupción.

“Esta propuesta está en el Congreso y estoy seguro que el debate que se está dando puede augurar, como deseo, que el Congreso determinará lo conducente pero a final de cuentas podremos tener en México en breve un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir de raíz este flagelo que lastima a la sociedad mexicana”, señaló.

En su mensaje ante los industriales nuevoleoneses, el presidente Peña Nieto enfatizó en que éste “es un compromiso y una firme decisión que tiene el gobierno de la República desde su espacio de actuación”, puntualizó.

El nuevo presidente de Caintra, Eduardo Garza T. Junco, pidió al presidente Peña no dejar pendiente “el gran paso que significaría para nuestro país la instalación de un verdadero proceso institucional anticorrupción”.

El empresario afirmó que construir y garantizar organismos realmente independientes y autónomos es la base para que esto se concrete. “Lo propuesto hasta ahora aunque importante y positivo no es suficiente”, asentó.

Reforzó: “Sabemos que esto involucra al poder Legislativo pero, también, conocemos de su gran capacidad negociadora. Desde nuestro punto de vista, señor Presidente, vale la pena privilegiar este esfuerzo, y sabemos que podemos contar su compromiso”.

Seguridad y competitividad. En este marco, el Presidente Peña Nieto destacó los avances de Nuevo León en materia de seguridad.

El mandatario dijo que el número de averiguaciones previas por homicidios dolosos y de secuestros se redujeron 81% y 64%, respectivamente, en 2014 con relación a 2012.

Dijo que por ello su gobierno pone en marcha acciones que permitan trabajar en favor de una política industrial innovadora, “estamos desarrollando infraestructura en toda la geografía nacional y estamos implementando las reformas transformadoras que hemos alcanzado entre todos”, enfatizó.

Manifestó su disposición para apoyar a los industriales del país. “El gobierno está comprometido a generar las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la industria”.

Subrayó que en su gobierno hay un cambio de “paradigma fundamental”, pues “rechazamos la falsa idea de que la mejor política industrial es que no haya política industrial. Y aunque los empresarios pueden hacer por sí solos, cuando cuentan con el respaldo de su gobierno pueden lograr mucho más”.

Visión crítica. Tras rendir protesta ante Peña Nieto como nuevo presidente de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco, dijo: “Los industriales de Nuevo León no pedimos que se nos dé. Sólo pedimos que nos dejen trabajar”.

Destacó la consolidación de las reformas estructurales, las cuales dijo que brindarán oportunidades que los empresarios tienen la responsabilidad de aprovechar.

“Para considerar las reformas como exitosas, el cambio al marco legislativo aunque es muy importante, no es final, sino apenas el principio del camino y aún quedan temas críticos que debemos seguir abordando como Cámara”, afirmó el empresario.

Advirtió el bajo crecimiento del país a lo largo de los últimos años, la débil actividad económica nacional, el panorama internacional desfavorable, el débil mercado interno y el bajo nivel adquisitivo de mexicanos.

“Nuestro país sigue arrojando crecimientos muy por debajo de lo que requerimos para elevar el bienestar de la sociedad”, expuso.

Señaló que los industriales de Nuevo León estarán trabajando en el desdoble de las reformas estructurales y el seguimiento a su puntual implementación; “y seguiremos trabajando intensamente con el SAT, en un esfuerzo conjunto para lograr una verdadera simplificación para las Pymes”.

Garza aseguró que “la estrategia seguida por la Secretaría de Hacienda para privilegiar la disciplina fiscal, reduciendo y reestructurando el gasto público, y evitando incrementar la deuda pública, es la correcta”.

Sin embargo, agregó Garza, “consideramos que se debe privilegiar el gasto en inversión, así como el apoyo a proyectos productivos de las empresas aprovechando el efecto que éstos tienen en nuestra economía”.



comentarios
0