aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INM alerta a migrantes sobre temperaturas extremas

Notimex| El Universal
20:45Miércoles 29 de abril de 2015
Frente a las altas temperaturas tanto en la frontera norte como en la sur, los Grupos Beta de Protección alertan sobre los peligros a los que los migrantes se exponen

Ante los cambios extremos en la temperatura, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó a los migrantes sobre los peligros a los que se exponen en su paso por las fronteras norte y sur de la República mexicana.

La alerta, difundida a través de los Grupos Beta de Protección al Migrante, es para que extremen precauciones ante variaciones en la temperatura que van de 10 a 45 grados centígrados.

Los 22 Grupos Beta con los que cuenta el INM actúan las 24 horas del día para dar apoyo a quienes en búsqueda de mejores oportunidades de vida arriesgan su integridad física, sin importar los peligros a los que se enfrentan.

En un comunicado, subrayó que en Chiapas, Oaxaca Tabasco y Veracruz se han registrado temperaturas máximas de 45 grados centígrados, y es en esos estados donde los migrantes recorren distancias de hasta 120 kilómetros.

Ahí quedan expuestos a deshidratación, insolación, golpes de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, ampollas de gravedad, picaduras de animales ponzoñosos, e incluso pérdida del conocimiento.

Para ello, destacó que el brazo humanitario del INM aplica diversas tácticas de salvaguarda, como la denominada "cajas de vida" , la cual consiste en distribuir por las rutas del migrante compartimentos abastecidos con agua y sobres de suero.

De hecho, resaltó que en lo que va del año y con esas acciones, los Grupos Beta han brindado atención y orientación a 57 mil 368 migrantes.

De ese total, 45 mil 166 recibieron ayuda humanitaria con asistencia social, 804 fueron rescatados de situaciones de riesgo y 20 que fueron reportados como extraviados pudieron ser localizados.

Otro de los peligros son los grupos delincuenciales, que les roban sus pertenencias, intimidan y extorsionan, pues en su intento de librar las altas temperaturas hacen sus recorridos durante la noche o en rutas irregulares.

Ante esas amenazas, comenta, los Grupos Beta que se encuentran en nueve estados del país realizan varios recorridos día y noche por zonas desérticas y rutas montañosas.

En tanto, en estados como Baja California, Sonora y Tamaulipas las temperaturas varían de 10 grados centígrados durante la noche a 30 grados centígrados durante el día.

Si bien no son tan altas en comparación con las de los estados de la frontera sur del país, no dejan de ser un factor que pone en peligro la integridad física de los migrantes, y algunos se exponen aún más al intentar cruzar el Río Bravo nadando.

De ahí que los Grupos Beta están equipados con localizadores GPS y teléfonos satelitales, además de las herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines de trauma y oxigenoterapia.

Estos grupos se encuentran distribuidos en los estados de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

rcr

 



comentarios
0