aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicita el INE a los obispos prudencia al llamar a votar

Carina García y Astrid Rivera| El Universal
Martes 14 de abril de 2015
Solicita el INE a los obispos prudencia al llamar a votar

Todas las instituciones, incluidas las iglesias, tienen una responsabilidad que desempeñar en la próxima elección, señaló Lorenzo Córdova ante obispos.. (Foto: ESPECIAL )

La convocatoria a participar debe de ser siempre en apego a la ley: Córdova


politica@eluniversal.com.mx  

Ante los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, les planteó “alinearse” con prudencia y con apego a la ley al resto de instituciones del país en el llamado al voto ciudadano para las elecciones del 7 de junio.

Esa convocatoria a participar debe de ser siempre en apego al marco legal, expuso Córdova al recordar las restricciones de ley para no pronunciarse por partido político alguno.

“Todos los llamados a la participación en las elecciones deben de ser bienvenidos, creo que es muy importante que todas las instituciones de la sociedad se alineen y contribuyan a este llamado del voto”, dijo.

Sin embargo, Lorenzo Córdova recordó que este llamado a la participación ciudadana debe de ser siempre en el pleno respeto al marco legal, por lo que pidió a los integrantes de la jerarquía católica a actuar con prudencia y cautela, pero agregó que “esto no debe ser inhibidor para que todas las instituciones de la sociedad converjamos en esta lógica de convocar al voto, sobre todo porque tenemos que actuar con mucha pedagogía”.

Dado que existe la intención de algunos sectores a llamar a boicotear las elecciones, lo que no beneficia a la democracia y representaría un problema más para el país, Córdova dijo que todos los responsables de instituciones deben asumir su responsabilidad ante los comicios de junio.

Córdova se reunió por invitación de la CEM y acudieron el arzobispo de Guadalajara y presidente del órgano colegiado de los obispos, cardenal José Francisco Robles Ortega; el vicepresidente y obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; del secretario general y obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía y el vocal del consejo de presidencia y obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez.

Participaron también arzobispos y obispos representantes de las provincias eclesiásticas de Acapulco, Carlos Garfias; Baja California, Rafael Romo; Chihuahua, Jesús José Herrera; Durango, Juan María Huerta; Guadalajara, Artemio Flores; Hidalgo, Domingo Díaz; México, Adolfo Castaño; Monterrey, Jorge Alberto Cavazos; Morelia, Carlos Suárez; Oaxaca, Óscar Armando Campos; Puebla, Francisco Moreno; Tlalnepantla, Guillermo Francisco Escobar; Xalapa, José Trinidad Zapata y Yucatán, Emilio Berlié, entre otros.



comentarios
0