Pide Morena auditar contratos entre el PVEM y proveedores
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó se auditen las transacciones económicas entre el Partido Verde y diez empresas a las que contrató sus campañas de propaganda y de servicios.
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, amplió su queja en materia de fiscalización contra el PVEM, presentada el 26 de febrero, ante la presunción de que 10 firmas habrían realizado aportaciones prohibidas, ya sea en efectivo o en especie, en favor de la campaña del Verde.
Por ello solicitó copias de los cheques, comprobantes de transferencia y órdenes de pago girados por ese partido y las empresas que le han prestado servicios, entre otras, personas físicas o morales como Editorial Televisa, Farmacias del Ahorro, Devlyn, Elektra, Cinemex, Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Agavis Digital.
A estas se suman las empresas Televisa, S.A. de C.V., Tv Azteca S.A.B. y The Mates Contents S.A. de C.V., sobre las que en febrero Morena pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización haga uso de su facultad de superación del secreto bancario, fiduciario y fiscal, para requerir información y documentación de los contratos que han firmado con el PVEM .
Duarte Olivares aseguró que se han detectado inconsistencias entre los recursos a los que el PVEM tiene legítimamente derecho, es decir prerrogativas para este 2015 por 323 millones 233 mil 851 pesos con 62 centavos, y los montos reales que habría destinado para publicitarse.
Recordó que la autoridad electoral ha bajado por lo menos nueve campañas publicitarias del PVEM por presumirse diversas irregularidades en materia electoral pero, aseveró Duarte Olivares, existen dudas de que se hayan financiado con las prerrogativas partidistas a las que tiene derecho.
Por ello demandó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral que investigue posibles “aportaciones prohibidas ya sea en efectivo o en especie, en favor de la campaña del Verde”.
Refirió que todas las empresas citadas han participado en las campañas ya retiradas por órdenes del INE o bien del Tribunal Electoral, como lo son la entrega de lentes gratuitos, el papel para envolver tortillas y las tarjetas Premia Platino, entre otras.
“Parecen no tener fin este tipo de campañas en todo el país y, sin embargo, resulta que el Verde además de que supuestamente no realiza actos anticipados de campaña, tampoco rebasa el límite de financiamiento público ordinario”, lo cual podría no ser cierto, por lo que debe indagarse a fondo, demandó Duarte Olivares.
El pasado 26 de febrero Morena presentó una queja en materia de fiscalización en contra del Verde Ecologista, por supuesto financiamiento irregular de su campaña de difusión en televisión, por lo que solicitó al INE superar los secretos bancario, fiduciario y fiscal para sus indagatorias, principalmente con televisoras.
Con la ampliación de la queja promovida ayer por el representante de Morena, la investigación contemplaría a 10 empresas en total con el objetivo de “comprobar la veracidad de los ingresos y egresos declarados por PVEM, solicitando copia de los cheques, comprobantes de transferencia y órdenes de pago girados por el Partido Verde Ecologista de México, o cualquier otra, entre otras, por aportaciones prohibidas ya sea en efectivo o en especie, en favor de la campaña del verde”.
En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que, ante el desacato del Verde Ecologista y empresas exhibidoras de cine para retirar propaganda fija y cineminutos, no era procedente aplicar una multa, sino sólo “apercibimiento”.





