aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasa al Senado el plan contra la corrupción

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara| El Universal
Viernes 27 de febrero de 2015
Pasa al Senado el plan contra la corrupcin

ADIÓS. Tras la discusión de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, solicitó licencia para poder contender por el gobierno de Michoacán. Sus colegas lo despidieron en tribuna. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Votaron a favor 409 diputados; sólo 24, en contra de la reforma. El presidente Peña Nieto envía reconocimiento a la Cámara

politica@eluniversal.com.mx

Con 409 votos a favor del PRI, PAN, PRD, Verde y Panal, 24 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción. La minuta, con cambios constitucionles y que fue enviada en esa calidad ayer al Senado, plantea un nuevo andamiaje para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, particulares y personas morales (empresas).

En contra del proyecto votaron legisladores del PT, MC y Morena, quienes acusaron que es una “simulación” para “lavarle la cara al PRI” por los presuntos escándalos de corrupción y de cara al próximo proceso electoral.

Diputados llamaron a la Cámara Alta para que ésta no sea otra reforma más que se quedará estancada ahí.

Reconocimiento

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer mismo al pleno de la Cámara de Diputados por la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Reconozco a @Mx_Diputados por aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, pieza clave para fortalecer la integridad en el servicio público”, señaló anoche en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), dijo que es un tema prioritario para dotar a sus instituciones de un diseño y marco regulatorio que hagan eficaces la prevención, detención e investigación y sanción para el combate a la corrupción.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, cuestionó que en los últimos meses se hayan avalado 11 reformas estructurales que no han servido de mucho. “Haber reformado el artículo 108 constitucional y haber establecido que el Presidente puede ser juzgado en el ejercicio de su encargo por corrupción, desvío de recursos o conflicto de interés, ésa sí hubiera sido una genuina reforma anticorrupción”, señaló.

En tanto, la perredista Amalia García dijo: “¿Por qué este Sistema Nacional Anticorrupción en abril? Y sabemos que si hubiera algunas modificaciones del Senado de la República tendría que regresar a esta Cámara, y una vez aprobado por ambas Cámaras tendrá que ir al procedimiento de los estados, es decir, esto apenas empieza y las resistencias están ahí”, afirmó.

La panista Elizabeth Yáñez, dijo que “basta ya de abusos y vicios a los que han estado acostumbrados los funcionarios y los ciudadanos corruptos, basta ya de obtener provecho económico e ilegal de un presupuesto federal que sólo le pertenece al pueblo de México, pero basta ya de sombras”.

Gran triunfo

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que es un gran triunfo, porque se dejaron de lado intereses personales, particulares y de grupo y pidió al Senado que no atore la reforma.

“Solicitamos respetuosamente a la colegisladora, como vi el temor de alguna participación que me antecedió, que no vaya a formar la décimoprimera detenida, sino que forme parte de aquéllas que estén siendo aprobadas para que se remitan a las Legislaturas de los estados”, comentó el priísta.

Ajustes

La reforma aprobada modifica 14 artículos de la Constitución.

Crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con plena autonomía; elimina el principio de anualidad para la Auditoría Superior de la Federación, es decir, podrá auditar en tiempo real; las participaciones federales a estados se revisarán hasta en un 92%; prevé la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios, y la ratificación por el Senado del titular de la Función Pública.

Una vez que la reforma constitucional sea avalada por el Senado, será remitida a los Congresos locales.



comentarios
0