aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encinas abandona al PRD

Francisco Nieto y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015

Video. Encinas aclaró que no participará en otro partido político y propuso la creación de una red nacional para la reivindicación de la izquierda

Encinas abandona al PRD

ENCUENTRO. Cuauhtémoc Cárdenas, quien también renunció al PRD en noviembre, y el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se saludan frente a Alejandro Encinas, quien en la lectura de su segundo informe dijo adiós al PRD. Encinas acusó al presidente de su ex partido, Carlos Navarrete, de usar un lenguaje del estalinismo. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Dice que no puede seguir en el partido que calla en el caso Iguala. Trabajará en la Red Nacional para la Reivindicación de la Izquierda

politica@eluniversal.com.mx

El senador Alejandro Encinas renunció a su militancia al PRD y adelantó que no se incorporará al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Me separo de las filas del PRD. Hace unos minutos he hecho llegar formalmente, a las oficinas de su Consejo Nacional, mi renuncia irrevocable a mi militancia en el partido al que he participado desde su fundación.

“Se trata de una decisión estrictamente personal que he compartido con compañeros con los que he vivido distintas experiencias políticas y que hoy se encuentran en el desencanto, indignados y avergonzados por la descomposición del PRD”, dijo.

Encinas se suma así al grupo de perredistas que han renunciado al partido, como Cuauhtémoc Cárdenas, otro fundador del PRD, quien el 25 de noviembre dejó las filas del sol azteca, en desacuerdo con la conducción de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Carlos Navarrete.

Acompañaron a Alejandro Encinas el propio Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Bernardo Batiz, Javier González Garza e Ifigenia Martínez, entre otros personajes.

Ayer, al rendir su segundo informe legislativo, Encinas propuso la creación de la Red Nacional para la Reivindicación de la Izquierda, la cual tendrá el objetivo de impulsar nuevas modalidades de participación política, para “superar los estrechos márgenes de los partidos políticos, hoy profundamente desacreditados”.

Lo anterior, como lo adelantó ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa, en una entrevista exclusiva con el senador Alejandro Encinas.

No al silencio cómplice

En el Museo Estación Indianilla el legislador consideró que no puede seguir en el partido donde sus dirigentes guardan silencio ante la tragedia de Iguala (desaparición de normalistas) y apuestan al desgaste y al olvido, así como su desdeñable participación en el Pacto por México.

Me voy, añadió el ex jefe de gobierno capitalino, sin rencor y asumiendo las responsabilidades políticas que corresponde, por lo que dejo amigos entrañables, quienes están convencidos que pueden rescatar al sol azteca de su marazmo: “yo hice más de un intento”.

Aseguró que le han planteado que se sume a otro partido, como Morena, pero quiere asumir una causa mayor, la de integrar a la izquierda. “No se trata de renunciar a un partido y sumarme a otro al que tengo identidad. La situación actual me exige hacer un replanteamiento general de nuestras ideas, propuestas y formas de organización y de vinculación con la sociedad. A ello dedicaré mi mayor esfuerzo”, dijo.

Adelantó que su trabajo en la Cámara Alta será como integrante del Movimiento Progresista y cumplirá con la plataforma electoral por la que en 2012 votaron cerca de 16 millones de mexicanos y en particular los 2.3 millones de mexiquenses que le dieron su voto: “no sé si los cuatro principales dirigentes de la corriente dominante (Los Chuchos) —juntos— sumen esta cantidad de votos en su vida”.

Alude a Navarrete

Encinas agradeció “el tiempo y la deferencia que tuvo Carlos Navarrete, quien ayer (miércoles) me envió una carta. Ojalá lo haga también con los miles de compañeros que han abandonado las filas de mi entonces partido. La retórica y el lenguaje utilizado por esa nueva izquierda, moderna, me trajo a la memoria los argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años 50 del siglo pasado; la que sostenía que la depuración del partido lo fortalecía, que la división los hacía más fuertes”.

“Es ese mismo lenguaje del estalinismo que se enquistó por décadas en el aparato del Partido Comunista Mexicano y que fue el mismo que expulsó a José Revueltas de sus filas. Como siempre la historia y la sociedad ha puesto a cada quien en su lugar: eso volverá a suceder”, y adelantó que Morena va a jugar un papel importante y apoyará sus causas y sus candidatos.

María Rojo informó, ante las versiones de que renunciaría al PRD, que se mantiene firme como militante y que el próximo domingo encabezará un acto para reafirmar su precandidatura por la delegación Cuauhtémoc.



comentarios
0