aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Blindar los comicios ante crimen, reto en 2015: Barbosa

Natalia Gómez | El Universal
Jueves 08 de enero de 2015
Blindar los comicios ante crimen, reto en 2015: Barbosa

SALUDO. El senador Miguel Barbosa y el canciller José Antonio Meade, antes de la inauguración de la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules. (Foto: ESPECIAL )

Las instituciones, frente al desafío de generar credibilidad, dice el senador. Urge a construir las condiciones para realizar procesos democráticos

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa, aseguró que el principal reto del sistema electoral en este 2015 será blindar las elecciones del crimen organizado.

“Este año se pondrán a prueba las instituciones, no sólo en su capacidad de resistencia sino principalmente en su potencial para generar confianza y credibilidad en la sociedad”, advirtió durante su intervención en la inauguración de la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, encabezada por el canciller José Antonio Meade.

El legislador expuso ante los diplomáticos de misión en el exterior que “el sistema electoral mexicano enfrenta uno de sus mayores retos: blindar las elecciones de la infiltración del crimen organizado”.

Barbosa dijo que “los partidos políticos en los procesos de selección de candidatos, que ya iniciaron, deben demostrar que son capaces de mantenerse ajenos a los embates de las bandas delincuenciales”.

El senador perredista reiteró que “lo que se define es la credibilidad en los partidos y en las instituciones democráticas de México”.

No sólo está en juego la elección de un candidato, “sino la credibilidad de los partidos políticos”, dijo el senador de extracción perredista. Más tarde, en entrevista sobre el tema, aseguró que es necesario construir las condiciones para llevar a cabo procesos democráticos en el país.

“Hoy están alteradas esas condiciones en muchas partes del país. Como entidad federativa tenemos identificados a Michoacán y Guerrero. Pero hay muchas zonas del país que tienen un control territorial del crimen organizado y ahí no hay condiciones, pero no podemos bajar los brazos, no podemos decir que no hay condiciones, debemos de construirlas”, manifestó el perredista.

Subrayó que el peor escenario sería un año 2015 en que no se llevaran a cabo elecciones en territorios amplios de México. “Eso sería ya la anormalidad democrática absoluta”.

En su discurso ante representantes de México en el exterior e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, también advirtió que 2015 debe ser un punto de quiebre en los esfuerzos para llegar al fondo de las investigaciones en el caso Iguala, luego de más de 90 días de ocurrida la desaparición forzada de los estudiantes.

Aseguró que existen las condiciones para que las autoridades den una repuesta de fondo de cara a la opinión pública nacional e internacional.

Barbosa también destacó que “la labor de promoción y de divulgación de todo el proceso renovatorio que se desarrolló en México entre 2013 y 2104 son productos legislativos que hoy son del Estado mexicano. Todos debemos apoyarlas. Ustedes [embajadores y cónsules] tienen la alta tarea de fijar posición no sólo desde uno de los poderes, sino de los intereses que caracterizan la pluralidad del país”, manifestó.

“Tres acciones marcan la agenda nacional al inicio de este año, mejorar el ingreso de las familias, la seguridad, la justicia, los derechos humanos y el combate a la corrupción, así como mantener la normalidad democrática”, enfatizó el senador.

Durante la tradicional reunión de diplomáticos, en la que se definen las directrices de la política exterior del gobierno mexicano, Barbosa fue uno de los invitados especiales para exponer cuál es la situación que impera en el país, o cuál es el diagnóstico que cada uno de los sectores tiene sobre la realidad nacional.

El legislador abordó así no sólo los retos de este año de procesos electorales, también el tema de Ayotzinapa, por la desaparición forzada de los 43 normalistas, que afectó la imagen de México en el exterior.



comentarios
0