aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Australia descalificó a relator de la ONU

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 05 de abril de 2015
Australia descalific a relator de la ONU

El relator Juan Méndez denunció en su informe casos de tortura y malos tratos en la detención de inmigrantes por parte del gobierno australiano. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Al igual que México, ese país cuestionó el contenido de su informe. El reporte del 9 de marzo provocó un choque con primer ministro

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

El gobierno de Australia —al igual que el de México— puso en duda el trabajo del relator especial sobre Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Juan Méndez, por el contenido del informe que presentó el 9 de marzo pasado durante el 28 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, y calificó como “sermones” los cuestionamientos a su política migratoria.

“Creo que el representante de la ONU tendría mucha más credibilidad si diera un poco de crédito al gobierno australiano por lo que hemos sido capaces de lograr en esta área”, expresó el primer ministro Tony Abbott al rechazar el contenido del texto que señala denuncias de tortura o tratos crueles o degradantes en la detención de inmigrantes.

En el informe sobre Australia, Méndez concluyó que al no proporcionar las condiciones adecuadas de detención, poner fin a la práctica de la detención de los niños y acabar con la escalada de violencia y tensión en el Centro de Procesamiento Regional, Australia ha violado el derecho de los solicitantes de asilo, incluidos los niños, y a estar libres de tratos crueles o tortura, inhumanos o degradantes.

El relator en su defensa, desacreditó los alegatos del gobierno australiano y señaló que se niega a cooperar plena y rápidamente con el mandato, así como al cumplimiento de su obligación, en virtud del derecho internacional de la Convención contra la Tortura.

El informe también encontró que recientes cambios en la Ley de Poderes Marítimos, para dar al gobierno la facultad de detener a los solicitantes de asilo en el mar y devolverlos, viola la Convención al permitir la detención arbitraria y la determinación de los refugiados en el mar, sin acceso a abogados.

“Las personas que se encuentran en alta mar con detención prolongada sobre la base de su condición y no se les da una justa oportunidad para revisar su caso ante la justicia, no deben ser enviados de regreso a un país donde enfrenten tortura”, dijo Méndez.

De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno australiano aplica una política consistente en detener en alta mar a inmigrantes indocumentados y enviarlos a centros en terceros países, para que tramiten desde allí sus peticiones de asilo.

Rechazo. El jefe de Gobierno australiano reaccionó molesto al contenido del informe de Méndez y dijo: “Realmente creo que los australianos están cansados de recibir sermones de las Naciones Unidas, en particular dado que hemos dejado los barcos, y al detenerlos, hemos terminado las muertes en el mar”, dijo el mismo día que se presentó el informe.

En una intervención en el Parlamento defendió la política migratoria que ha detenido el flujo de barcos con inmigrantes y puesto fin a las muertes en alta mar.

“Lo más compasivo que se puede hacer es detener esos barcos porque cientos —creemos que alrededor de mil 200— se han ahogado durante el florecimiento del contrabando de personas (buscadores de asilo) bajo el anterior gobierno”, destacó Abbott.

El primer ministro añadió que “lo mejor que se puede hacer para mantener el decoro universal de la humanidad, lo mejor que usted puede hacer para asegurarse de que los mejores valores de nuestro mundo se realizan es detener a los barcos y eso es exactamente lo que hemos hecho”.

Por su parte, Méndez contestó: “Mi oficina y yo estamos absolutamente dispuestos a dialogar con el gobierno australiano, de forma privada o pública, porque mi intención es ayudar a Australia a vivir de acuerdo con sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

Admitió: “Australia tiene un sistema democrático robusto que garantiza los derechos humanos de todos”, pero acotó que su misión y su deber es “señalar cuando cualquier país —incluyendo Australia— no cumple con sus obligaciones bajo las leyes internacionales”.

El relator de las Naciones Unidas expuso además que no se siente contrariado por la reacción de Abbott, porque al menos ha provocado un “gran debate” en Australia y, después de todo, es mejor tener una “respuesta desmedida al silencio”.



comentarios
0