aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Dispararon al mensajero"

Natalia Gómez| El Universal
Jueves 02 de abril de 2015

DEFENSA. El relator recordó a Lomónaco que desde hace un año expresó la conclusión de que la tortura era generalizada en el país. (Foto: ESPECIAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, consideró un ataque personal las acusaciones del gobierno mexicano que indican que su trabajo, reflejado en su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) el 9 de marzo pasado, es poco ético, irresponsable y sin sustento, por concluir que en México existe una práctica generalizada de la tortura.

“Me preocupa que la discusión de mi informe se reduzca al uso de un adjetivo, un adjetivo que considero justificado y justo (...) Me preocupa aún más que la discusión se centre ahora en mi ética e integridad profesional, como si disparar contra el mensajero pudiera ocultar los problemáticos hechos que señalé a su gobierno”, expuso en una carta que envió ayer a sus superiores y a Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la ONU y los organismos internacionales en Ginebra.

En medio del diferendo que ha ido escalando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en respuesta a una carta de Lomónaco, el relator escribió la misiva, en la que indicó:

“Los medios mexicanos reportaron declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, [luego respaldadas en su totalidad por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña] que constituyen un ataque personal contra mí”, escribió Méndez.

En el texto, Méndez deja claro que la falta de ética de su parte se hubiera dado al ceder a presiones que él tuvo para cambiar su parecer.

“Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora. Quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, pero debo decir que jamás esperé una acusación de México en ese sentido”, indicó el relator.

Méndez, quien estuvo en México entre abril y mayo de 2014 para evaluar la situación del país, expresó al gobierno mexicano que pese al lenguaje ofensivo utilizado en su contra, mantiene inalterada su actitud de diálogo, por lo que transmitió su deseo por visitar México este 2015 o 2016 para discutir sus recomendaciones y el estado de su implementación en este tiempo.

El relator recordó a Lomónaco que desde hace un año expresó la conclusión de que la tortura era generalizada en el país.

“Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero lo he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible”, señala.

Además, el relator pidió que se corrijan las declaraciones que le fueron atribuidas erróneamente. “Jamás he dicho que la metodología utilizada por los Procedimientos Especiales en las visitas a los países —que es lo que cuenta en ese caso—, es ‘rudimentaria o insatisfactoria’, como usted alega”.

Méndez recordó que han existido otros reportes adversos sobre la situación que ocurre en México, como en febrero pasado cuando el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU sostuvo que había un contexto generalizado de esta práctica; mientras que el 5 de marzo pasado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó públicamente su preocupación por la violencia “generalizada” en el país.



comentarios
0