aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desconfían expertos de rankings de universidades

Mariana León| El Universal
14:02Miércoles 11 de febrero de 2015
Especialistas de la UNAM consideraron que las listas que clasifican a las universidades no son confiables porque no miden la calidad y son un concepto vacío

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Expertos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que los ranking que clasifican a las universidades no son confiables y no reflejan la calidad en cada una de las instituciones.

Humberto Múñoz, coordinador del Seminario sobre Educación Superior de esta casa de estudios, dijo que no se puede ver como una situación negativa aparecer en un ranking, pero "es fundamental decir públicamente que estos no miden la calidad y son un concepto vacío".

También dijo que las empresas juegan con un mercado y en algunos casos ofrecen asesorías para aparecer en estas listas, pero en el caso de la UNAM se decidió que aunque se aportaría la información necesaria, no se pagaría ninguna asesoría.

"Estas empresas juegan como mercado y tienen efectos en muchas áreas de la educación, cuando una universidad sale bien rankeada obtienen más financiamiento, las revistas de ciencia se han vuelto un mercado y cobran por publicar en ellas y reproducir artículos".

Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM, dijo que se ha construido un mercado basado en instruir a las escuelas como mejorar en su nivel que presentan.

Explicaron que en algunos casos impacta en las decisiones de política pública.

crs



comentarios
0