aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprobado, 1 de cada 6 maestros de inglés

Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015
Reprobado, 1 de cada 6 maestros de ingls

REZAGO. En México, sólo 50% de las secundarias públicas cuentan con un profesor de inglés, 10% de primarias y 5% de preescolar, y los maestros que hay tienen un nivel bajísmo de dominio del idioma que supuestamente imparten. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los docentes desconocen su asignatura y no se capacitan. En México se puede ser profesor sin saber, afirma Székely

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La mayoría de los maestros de escuelas públicas en México que imparten inglés están reprobados, pues uno de cada seis tiene desconocimiento total de su asignatura.

Esto es, “que en México se puede ser maestro de inglés sin saber inglés”, subrayó Miguel Székely Pardo, ex subsecretario de Educación Media Superior y actual director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, durante la presentación de “Resultados de los maestros y propuestas de mejora”, que se desprende del estudio Sorry, elaborado por la organización Mexicanos Primero.

El documento concluye que en el país no se ofrecen las oportunidades significativas de aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes, y resalta que “la mitad de los encargados de la enseñanza del idioma no alcanzan siquiera el nivel de uso y comprensión que se esperaría que desarrollaran en sus propios alumnos”.

En la presentación, en donde estuvieron además de Székely Pardo, el periodista León Krauze, así como Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero, y David Calderón, director general de esa organización, se precisa que uno de cada cuatro maestros no ha recibido ningún tipo de capacitación.

De los que sí han contado con este tipo de apoyo, la mitad salen con resultados por debajo de lo mínimo esperado, según la consulta para la cual se entrevistó a una muestra representativa de 504 docentes de un total de 50 mil 724 que se tienen registrados para impartir esa asignatura en escuelas públicas.

Székely Pardo dijo que la muestra se recogió entre maestros de varios niveles socioeconómicos, “tirándole más a niveles elevados” y la prueba se aplicó en ocho centros urbanos: Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Torreón y Culiacán.

Se aplicó el mismo examen que a los alumnos en un estudio similar para educandos, cuyos resultados se presentaron recientemente y en el cual también la mayoría reprobó.

Para los profesores se midió si tienen un nivel de uso y comprensión, y no se consideró si tienen capacidad pedagógica, afirmó Székely Pardo.

Resultó que 14.7 % de maestros a los que se aplicó el examen, es decir, uno de cada seis, tiene desconocimiento total de la lengua.

Un 23.8% tiene el nivel que se espera para un alumno de cuarto de primaria de acuerdo al plan de estudios de Inglés y 13.5% un nivel de primero de secundaria. En tanto que 48% tiene el conocimiento que debe tener un alumno que termina tercero de secundaria.

De los resultados se desprende que tres de cada 10 docentes en la materia no han participado en un sólo curso de formación continua.

Con base en el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica, se detalla en el estudio del aprendizaje del inglés en México que actualmente uno de cada 10 maestros de esa asignatura atiende a más de 10 grupos de niños.

Además, sólo 50% de las secundarias públicas cuentan un profesor de inglés y 10% de primarias, así como 5% de preescolar. “Esto implica que en México nos faltan maestros para entender el aprendizaje de esa lengua en una de cada dos secundarias, en nueve de cada 10 primarias y en 95 de cada 100 preescolares”, detalló el también investigador al presentar el documento.

Ante este panorama, se recomienda, entre otras cosas, establecer una política nacional de interculturalidad y pluriligüismo, reconocer este último como meta transexenal, intersectorial e intersecretarial y recuperar así como ordenar el Programa Nacional de Inglés de Educación Básica.



comentarios
0