aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige cancillería a Papa no estigmatizar a México

Natalia Gómez| El Universal
04:30Martes 24 de febrero de 2015

Video. En una carta escrita por el dirigente social Gustavo Vera se le informa a Francisco Bergoglio del crecimiento sin pausa del narcotráfico; a lo que respondió que desea estén a tiempo de evitar una "mexicanización"

El secretario de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Meade, asegura que Mxico ha hecho enormes esfu

INCONFORME. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, asegura que México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso en la lucha contra el narcotráfico. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL )

El gobierno de México envió una nota diplomática a El Vaticano en la cual expresa su preocupación e inconformidad por las declaraciones realizadas por el papa Francisco, quien alertó del peligro de "mexicanización" de Argentina por el problema creciente del narcotráfico

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

México envió una nota diplomática al Vaticano para expresar su inconformidad por las declaraciones realizadas por el papa Francisco, quien alertó del peligro de “mexicanización” de Argentina por el problema creciente del narcotráfico.

“Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa, y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, dijo el canciller José Antonio Meade.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo libanés, Gebran Bassil, y a pregunta expresa sobre el tema, el canciller mexicano Meade Kuribreña informó que el gobierno mexicano llamó a consultas al nuncio apostólico Christophe Pierre a quien le expresaron los puntos de vista del gobierno de la República.

Meade precisó en la nota diplomática cómo en su oportunidad se le hizo saber al representante de Jorge Mario Bergolglio sobre su tristeza y preocupación por las declaraciones del papa Francisco. El canciller dijo que antes de estigmatizar es mejor proponer espacios de diálogo y de reconocimiento al trabajo de México frente al problema de las drogas.

“Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio enviaremos efectivamente una nota. Y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico, es un reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso”, aseguró Meade.

Christophe Pierre acudió a la sede de la Cancillería mexicana ayer por la mañana y se reunió por espacio de 20 minutos con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El domingo se hizo pública una carta que el Sumo Pontífice envió a Gustavo Vera, líder de la organización argentina no gubernamental Alameda, donde le expresó: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho a Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos en tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

La carta fue hecha pública el domingo pasado por la organización argentina Alameda.

En los últimos meses el papa Francisco, líder de la Iglesia católica, ha recibido cartas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde los obispos le comentan las “oscuras circunstancias” que vive el país por la situación de violencia a consecuencia de los cárteles de la droga.

Los prelados mexicanos definieron, en algunas de ellas, los momentos difíciles de México y que son causa de diversas formas de injusticia, inequidad, indiferencia, inseguridad, miseria, corrupción, impunidad, violencia y muerte, “como ha quedado evidenciado en los terribles sucesos de Iguala”, citaron en una carta.

jram



comentarios
0