aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfilan México y Líbano proyecto binacional

Natalia Gómez| El Universal
Martes 24 de febrero de 2015

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Líbano pretende que México sea su vínculo con los países de Centroamérica y a la par convertirse en la región de entrada para los intereses mexicanos en África y Medio Oriente.

Así definió el enfoque que pretenden dar a la relación bilateral el ministro de Relaciones Exteriores y de Emigrantes de Líbano, Gebran Bassil, quien estuvo de visita en México para copresidir con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, los trabajos de la segunda reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países.

Ambos firmaron un convenio de cooperación a comunidades en el exterior para resaltar la presencia de la comunidad libanesa en México.

“Lo que principalmente explica nuestro acuerdo es la experiencia viviente que los libaneses están teniendo aquí en México. Y la idea es cómo reflejar esa presencia”, dijo.

Subrayó que en comercio, Líbano exporta a México sólo 40 millones de dólares al año, lo que no equivale al papel de los libaneses en México.

“La comunidad libanesa en México es una comunidad importante, es una diáspora activa en prácticamente todos los terrenos de la sociedad mexicana, lo son en materia cultural, en materia económica, en materia artística, desde el punto de vista de inversiones”, dijo Meade.

Durante esta visita que se desarrolla en el año en el que ambos países celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas, los cancilleres platicaron sobre la posibilidad de cooperar para aumentar el conocimiento sobre México, su idioma, su cultura, sus prácticas, su política y aumentar la información sobre Líbano en el país.

En el tema banacario, Gebran Bassil expresó su interés al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque su sistema financiero pueda operar en México. “Han demostrado suficiente interés para explorar los medios a través de los cuales podamos dar cabida a todas las regulaciones mexicanas y cumplir con las nuestras para que nuestros bancos libaneses estén operando y presentes aquí en México”, mencionó.

Por la tarde, Bassil impartió en la sede del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos la conferencia titulada “La política exterior de Líbano en el contexto actual del Medio Oriente”.



comentarios
0