aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge CNDH a legislar en materia de desaparición forzada

Liliana Alcántara| El Universal
12:24Miércoles 25 de marzo de 2015
Señala el ombudsman, Luis Raúl González, que el caso Iguala debe ser el parteaguas para avanzar en la materia tomando en cuenta las medidas recomendadas por organismos internacionales

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó que por sensibles que sean los temas y más allá de las diferencias en cifras o en las declaraciones, el Estado mexicano debe avanzar en la implementación de las medidas recomendadas por los organismos internacionales en materia de desaparición forzada y tortura.


Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el Ómbudsman nacional expresó que el caso Iguala debe ser el parteaguas para que haya avances sólidos en materia de cumplimiento y respeto a los derechos humanos, por lo que indicó que es prioritario aplicar la ley y no tolerar ni propiciar la impunidad.

Al rendir su primer informe de labores, González Pérez manifestó que las violaciones a los derechos humanos se inscriben en la inobservancia a la ley y reconoció que debido a los altos niveles de impunidad, hay desconfianza en las instituciones, incluida la CNDH.

Aclaró que el cumplimiento a la ley significa respetar las garantías fundamentales, por lo que "no se puede hacer justicia violando derechos humanos".

Indicó que aunque los hechos de Iguala han tenido mayor visibilidad, los retos en materia de derechos humanos provienen desde hace una década con la desaparición de personas.

En esta materia, señaló que no se debe sobredimensionar la problemática y que se requiere información real y objetiva para diferenciar las desapariciones forzadas en las que intervienen los servidores públicos de aquellas cometidas por el crimen organizado.

Recalcó que en ese sentido es necesario avanzar a la brevedad hacia una Ley General contra las Desapariciones Forzadas y en la instalación de un sistema nacional de búsqueda y de base de datos, así como en el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

El titular de la CNDH pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones a todas las dependencias del gobierno federal para que atiendan las solicitudes de información que les formule este organismo y las recomendaciones que se les emita.

Sobre el caso Iguala señaló que éste no está cerrado y que se debe sancionar a los responsables y evitar su repetición.

jadf



comentarios
0