aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cienfuegos: sin pruebas desprestigian al Ejército

Francisco Reséndiz| El Universal
04:00Viernes 20 de febrero de 2015

Video. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Ejército ha demostrado su solidez institucional y su lealtad por lo que su honorabilidad está por encima de cualquier duda

En las instalaciones del Campo Marte, el presidente Enrique Pea Nieto encabez la ceremonia con mot

En las instalaciones del Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia con motivo del Día del Ejército. Luego, en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, saludó y felicitó de mano a integrantes de las Fuerzas Armadas. (Foto: ESPECIAL )

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dijo que las Fuerzas Armadas han sido señaladas sin pruebas y sin agotar los cauces legales, para tratar de desprestigiarlas y dañar la confianza con la población

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

Tras aceptar que los tiempos actuales del país son complejos para las instituciones, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que las Fuerzas Armadas han sido señaladas sin pruebas, y sin agotar cauces legales, para tratar de desprestigiarlas y dañar la confianza.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en la conmemoración del Día del Ejército y sin mencionar ningún caso específico, el general Cienfuegos aclaró que el Ejército está obligado, sin excepción, a respetar la ley y las decisiones jurisdiccionales.

Dijo que están interesados en que cualquier incidente que involucre a militares sea investigado a fondo y se esclarezca; enfatizó que las autoridades judiciales competentes deben ser las que determinen las responsabilidades, y en ese caso la Sedena velará por un juicio justo.

Cienfuegos dijo que es obligación y exigencia de todos, “sin excepción“, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales.

“Existen situaciones sensibles, que han despertado el pensar y sentir de la sociedad. Las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y, con ello, dañar la confianza en nosotros depositada.

“Quiero ser enfático, nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales. Por ello, siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar, sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”, agregó.

El general afirmó que en “el gen institucional” de las Fuerzas Armadas, “en la conciencia de cada soldado o marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar, no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el Estado de derecho”, por el contrario buscan actuar con legalidad y transparencia.

Honorabilidad a prueba. El presidente Peña Nieto destacó a su vez que como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda.

Dijo que la grandeza y prestigio del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son firmes y permanentes.

En el desayuno amenizado por el cantante Vicente Fernández, señaló:

“Todos hemos constatado su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad y sus invariables contribuciones a la construcción de un mejor país. Como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda”.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por los presidentes del Senado, Luis Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar; su gabinete, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó en Campo Marte el Día del Ejército.

Anunció apoyos para vivienda en beneficio de más de 26 mil empleados de la Sedena, entregó estímulos a personal e inauguró el monumento por el Centenario del Ejército, del arquitecto Agustín Hernández Navarro.

En su discurso, el presidente Peña Nieto afirmó que la mayor recompensa y la máxima aspiración de los soldados es garantizar la soberanía nacional, y ver íntegro el territorio, vigentes las instituciones y protegido el pueblo mexicano.

Peña Nieto Indicó que por ello “duele” cuando un integrante del Ejército mexicano cae en el cumplimiento del deber. “Su familia, la sociedad y el pueblo pierden a un ciudadano de bien, a un ejemplo de valentía, entereza y patriotismo”, dijo.

Apoyo a vivienda. Destacó que por primera vez el personal de la Sedena que renta una vivienda fuera de las unidades habitacionales militares contará con un subsidio del gobierno para mejorar, ampliar o adquirir una vivienda, o un crédito preferencial con baja tasa de interés.

En 2015 los apoyos beneficiarán a más de 26 mil militares y sus familias. “Contar con un lugar digno donde vivir —dijo— es un derecho que les corresponde y con el cual estamos permanentemente comprometidos”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, dijo que aumenta el monto del subsidio, de 50 a 578 millones de pesos, para abarcar más de 26 mil acciones. El subsidio mensual para renta es de mil 406, en caso de crédito para vivienda nueva o usada será con Banjercito a tasas de 8%.

jram



comentarios
0